Estudio revela situación de la niñez en Puerto Rico ante la pandemia, huracanes y terremotos

1013

La secretaria designada del Departamento de la Familia (DF), doctora Carmen González Magaz, anunció el martes los resultados del Estudio de Necesidades de la Niñez Temprana en Puerto Rico realizado a través de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN).

El estudio se realizó como parte de la plataforma de trabajo presentada a la directiva del programa Preschool Development Grant Birth Through Five (PDG B-5), jurisdicción federal que provee fondos para la creación de estrategias que ayuden al desarrollo de nuestros menores y actualizar los esfuerzos de planificación para la niñez temprana en Puerto Rico.

“Es parte de la agenda del Departamento de la Familia y la ACUDEN promover un sistema estatal de integración de servicios que esté disponible, sea accesible y de alta calidad mientras se abordan los aspectos físicos, sociales, emocionales, cognitivos y de comportamiento de los niños de 0 a 5 años y sus familias en Puerto Rico. Este estudio de necesidades recibió su aprobación federal a finales del pasado mes de enero, lo cual dará paso al proceso de divulgación de sus hallazgos y servirá como guía para el diseño e implementación de un plan estratégico”, comentó González Magaz, en declaraciones escritas.

El Estudio de Necesidades sobre La Niñez Temprana en Puerto Rico, 2020, arrojó la situación precaria que vive la niñez puertorriqueña y sus familias en el contexto de la pandemia, huracanes y terremotos.

Estos resultados permitirán que Puerto Rico pueda desarrollar un plan estratégico estatal actualizado, apoyado por una evaluación de necesidades actualizada, que guiará los esfuerzos sistémicos para cumplir con la meta del proyecto, coordinar el sistema de prestación mixta de Puerto Rico para facilitar el acceso de todos los niños y familias a servicios de calidad para mejorar sus vidas. ACUDEN dirigirá el trabajo para involucrar a los socios y las partes interesadas, incluidas las familias, a lo largo del Proyecto. También tendrá como objetivo mejorar la calidad de los servicios para los niños con necesidades especiales y que viven en las comunidades de bajos recursos.

“Los primeros cinco años son esenciales para el éxito de nuestros menores. La pandemia del Covid-19 ha trastocado nuestro sistema, por lo cual continuamos enfocados en el sistema de atención temprana y su importancia para nuestra economía y sociedad”, añadió por su parte Roberto Carlos Pagán, administrador de la ACUDEN.

El Programa Federal Preschool Development Grant Birth Through Five (PDG B-5) provee fondos para llevar a cabo estudios de necesidades a menores desde el nacimiento a los 5 años. Los mismos buscan una planificación estratégica a fondo, a la vez que contribuyen al fortalecimiento e implementación de un sistema integrado, mixto y coordinado que facilite el acceso de los niños y las familias a servicios de alta calidad para su desarrollo y el mejoramiento de su calidad de vida.  De igual modo, busca lograr un alcance más amplio a través de las múltiples entidades que ofrecen servicios a los menores y sus familias.

La renovación de fondos PDG B-5 permitirá trabajar con seis actividades dirigidas a evaluar las necesidades, diseñar un plan acorde a las mismas, así como maximizar el conocimiento y elección de las familias. A su vez identificar las mejores prácticas y mejorar la calidad general del servicio. La finalidad de este proyecto es implementar un sistema integrado y holístico de servicios que permita garantizar que el cuidado y educación temprana de Puerto Rico que responda a las necesidades de todos los niño/as, sus familias, y proveedores de servicios. La colaboración entre los socios estatales es clave para servir eficazmente a nuestras familias.

Puerto Rico recibió por primera vez el 30 de diciembre 2019, una subvención inicial PDG B-5 de 547,000 dólares. Esta asignación de fondos federales del Programa de Becas para el Desarrollo Preescolar desde el nacimiento hasta los cinco años (PDG B-5) tiene como propósito actualizar los esfuerzos de planificación de la primera infancia en Puerto Rico, proveer información sobre las necesidades de los niños y sus familias, el sistema de proveedores y el marco institucional y de la política pública que se permita sentar las bases para el Plan Estratégico sobre la Niñez Temprana en Puerto Rico.

Para más información favor acceder a la página web www.acuden.pr.gov.

http://www.acuden.pr.gov/Pages/PDG-BIRTH-TO-5-PUERTO-RICO.aspx