Europa pide reunión de emergencia sobre Irán

1003
De izquierda a derecha, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi; el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghcbi, durante una conferencia de prensa en Teherán, el domingo 7 de julio de 2019.(AP Foto/Ebrahim Noroozi)

Alemania, Francia, Inglaterra y la Unión Europea pidieron el martes una reunión urgente para debatir el futuro del acuerdo nuclear, luego que Irán superó el nivel de enriquecimiento de uranio permitido por el pacto.

En un comunicado conjunto, los países expresaron su “profunda consternación” por la actividad iraní.

En París, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que Estados Unidos puede alentar un diálogo con Irán para aliviar las crecientes tensiones nucleares, pese a haberse retirado del acuerdo nuclear con Teherán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que Irán está enriqueciendo uranio a un nivel de pureza de 4,5% cuando el acuerdo fija el límite en 3,67%, y además, que Irán ha superado el tope permitido para almacenar uranio de bajo nivel de enriquecimiento.

Debido a que Irán ha manifestado que desea seguir con el acuerdo nuclear, dicen los países europeos, debe “actuar acorde con eso y revertir estas actividades, y regresar al acuerdo sin más demora”.

El grupo de países firmantes del acuerdo, entre los cuales están también Rusia y China “se debe reunir con urgencia”, agregaron, pero no fijaron fecha.

Hablando ante el Senado francés, Le Drian dijo que la decisión de Irán equivale a una “mala reacción a una mala decisión”, en referencia la retirada estadounidense.

Francia quiere crear un “espacio para el diálogo” para de-escalar una situación potencialmente peligrosa, dijo, y el presidente Emmanuel Macron habló con el líder iraní y el presidente estadounidense precisamente por esa razón.

“Los estadounidenses, aún cuando ya no son signatarios, pueden hacer los gestos necesarios de apaciguamiento para abrir un espacio para la discusión y evitar una escalada incontrolable, o incluso un accidente”, dijo Le Drian.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo una amenaza velada a Irán.

Parado junto a un avión de combate F-35 durante una visita a una base aérea, Netanyahu dijo que Irán “debería recordar que estos aviones pueden alcanzar cualquier punto en el Oriente Medio, incluyendo Irán y ciertamente Siria”.

Fuente: AP