El alcalde de Comerío, Josean Santiago y el de Naranjito, Orlando Ortíz, en compañía del representante de distrito Rafael ‘June’ Rivera dieron a conocer las alternativas ante el cierre de la PR #167, ante la situación de derrumbes.

El primer ejecutivo de Comerío indicó que su municipio es el que más se afecta ya que es la única vía principal de acceso hacia el área metropolitana. “De acuerdo a lo que nos ha informado la directora de la Autoridad de Carreteras los trabajos que se van hacer para mitigar la situación y poder mantener por lo menos un carril de acceso hacia Comerío tomarán lo que resta del mes de enero; se estima que hasta el 1ro de febrero estará cerrada la carretera y tendremos rutas alternas que son sumamente difíciles para Comerío, pero no tenemos opción porque es un asunto de seguridad para la ciudadanía que transita esta área. Hay que trabajar con estas medidas de mitigación a lo que las agencias pertinentes del gobierno buscan la solución del problema que sería más costosa porque hay que hacer estudios de suelo” añadió.

A preguntas de la prensa, el alcalde dice que el cierre de esta vía hacia el pueblo impactará la economía y la vida cotidiana de la ciudadanía que en su mayoría se trasladan todos los días a la zona metropolitana a trabajar. “Es un dolor de cabeza por lo que estamos dispuesto a prestar toda la ayuda al gobierno estatal para resolver el problema lo antes posible”, indicó.

Según el primer ejecutivo comerieño, anteriormente había recomendado que se construyera un semitúnel que se usa mucho en los E.U. y Europa. “Le llaman galería por uno de los lados está abierto, es un material engomado sobre ese semitúnel de manera que las rocas que caen sigan rodando y caigan al precipicio hasta el río y mientras tanto los vehículos pueden seguir pasando por debajo”, explicó Santiago Rivera.

Las vías alternas que propone la directora de la Autoridad de Carreteras para llegar hasta Comerío es que se utilice la PR 152 por Naranjito y a la altura del sector el Abanico, se tome la carretera # 779 de Comerío. No obstante, señaló que los residentes ya conocen otras vías utilizando caminos municipales; pero no son vías que tengan capacidad para camiones de carga. “Ahora mismo ese es el principal problema para nosotros los suministros para Comerío, la vagoneta de la basura que va hasta el vertedero mas cercano, todo ese tipo de equipo pesado; las rutas alternas son las difíciles”, explicó Santiago Rivera.

Asimismo, el alcalde de Naranjito Orlando Ortiz manifestó que la carretera 167 desde hace años ha sufrido varios desprendimientos de rocas ocasionando una situación de peligro para las personas que transitan por la misma.

De otra parte, el representante Rafael Rivera indicó que las mejoras que se están haciendo al área de seguridad son parte del esfuerzo que se esta haciendo donde tirarán asfalto a la carretera inclusive la que va hacia Bayamón. A la vez harán esfuerzos para abrir un carril de 5 a 8 am para las personas que transitan hacia San Juan a trabajar y de 5 a 8pm para los que regresan incluyendo camiones entre otros.

Con información de Foro Noticioso