Exhortan a funcionarios estatales, municipales y organizaciones sin fines de lucro a completar el Informe de Progreso Trimestral

507
Suministrada

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, hizo un llamado a los funcionarios gubernamentales, municipales y directivos de organizaciones sin fines de lucros que lideran las obras permanentes, a que completen el Informe de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés) a través del Puerto Rico Disaster Recovery Solution (PR DRS), en o antes del próximo 4 de noviembre.

“Este QPR nos permitirá tener una radiografía del progreso de los proyectos de reconstrucción, en el periodo de julio a septiembre. Estas encuestas son importantes, pues nos permiten identificar las áreas que reflejan aumentos significativos, así como oportunidades para continuar asistiendo a los subrecipientes en los trámites que dan paso a la ejecución. Hago un llamado a que completen este proceso, teniendo en cuenta que es parte del cumplimiento que exige la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)”, destacó Laboy Rivera.

Durante los pasados trimestres, se registró un incremento en el desarrollo de los proyectos de reconstrucción. Los subrecipientes reportaron que, en el primer trimestre del año en curso, 2,650 proyectos del huracán María, cuya obligación de FEMA se aproxima a $2,100 millones estaban en una de las fases de construcción. Mientras, que entre abril a junio de 2022 ya había en desarrollo 5,613 obras permanentes, estimadas en $2,735 millones. Esto representa un aumento de 111.8 por ciento en proyectos en ejecución.

A juicio del director ejecutivo de COR3, los adelantos de las obras permanentes se deben a las iniciativas que se han implementado, así como la asistencia técnica individual que se le ofrece a los subrecipiente.

“Recientemente anunciamos que todos los subrecipientes pueden solicitar un adelanto del 25 por ciento de la obligación de FEMA a través del Working Capital Advance para aquellas obras que no han comenzado, por falta de capital, para reconstruir los daños del huracán María y los terremotos. Esto es un factor determinante que incidirá en los próximos meses en el incremento del desarrollo de proyectos que se refleja en los resultados del QPR”, indicó Laboy Rivera.

Durante las pasadas semanas se realizaron varias orientaciones virtuales para sobre cómo completar el QPR. En caso de necesitar asistencia individual, el director ejecutivo le exhortó a los subrecipientes a comunicarse con su manejador de caso en el COR3.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción por el huracán María, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).