Exhortan a los agricultores a solicitar ayuda disponible por el coronavirus

2506

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, hizo un llamado el martes a los agricultores y ganaderos en la isla a que se orienten y rápidamente soliciten los fondos federales del Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus para los productores agrícolas afectados por el COVID-19, que estarán disponibles a partir del 26 de mayo de 2020 para toda la nación.

“El gobierno federal ha hecho extensivo a Puerto Rico el beneficio de este programa de ayudas a productores agrícola afectados por el coronavirus tal y como le reclamamos al secretario de Agricultura Sonny Perdue, en nuestras misivas del 2 y 23 de abril. La seguridad alimentaria es fundamental y más ahora con las limitaciones de movimiento y comercio a nivel mundial por esta pandemia. Nuestros agricultores no solo son una piedra angular de nuestra economía sino de nuestra propia existencia. Los 16 mil millones de dólares en fondos federales están disponible para toda la nación, por lo que hago un llamado a nuestros agricultores a que se orienten lo antes posibles y estén listos para aplicar por estos fondos a los que estarán aplicando los productores agrícolas a nivel nacional”, expresó González Colón en comunicación escrita.

El Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus (CFAP, por sus siglas en inglés), proporciona asistencia financiera vital a los productores agrícolas que han sufrido una disminución de precios de cinco por ciento o más debido a COVID-19 y enfrentan costos de comercialización significativos adicionales como resultado de una menor demanda, producción excedente e interrupciones en los patrones de envío y comercialización ordenada de mercancías.

Los 16 mil millones de dólares del CFAP provienen de dos fuentes de financiamiento: 9.5 mil millones de dólares de la Ley de Ayuda, Alivio y Estabilidad Económica de Coronavirus (CARES) para compensar a los agricultores por las pérdidas debidas a la disminución de precios que ocurrió entre mediados de enero de 2020 y mediados de abril de 2020 y proporciona apoyo a cultivos especializados para productos que habían sido enviados desde la granja entre el mismo período de tiempo, pero que posteriormente se echaron a perder debido a la pérdida de vías de comercialización. La segunda fuente de financiamiento utiliza la Ley de Estatutos de la Corporación de Crédito para Productos Básicos para compensar a los productores por 6.5 mil millones de dólares en pérdidas debido a interrupciones continuas del mercado.

Se estará aceptando solicitudes para el programa a partir del 26 de mayo hasta el 28 de agosto de 2020, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA). Las compensaciones tienen un tope de 250,000 dólares por persona o entidad para todos los productos combinados.

Los solicitantes que son corporaciones, compañías de responsabilidad o sociedades limitadas pueden calificar para límites de pago adicionales donde los miembros proporcionan activamente trabajo o gestiones personales para la operación agrícola.

Para más detalles sobre los requisitos en el siguiente enlace https://www.farmers.gov/cfap. Debido a las indicaciones para prevenir la propagación del coronavirus, se estarán atendiendo las solicitudes por cita solo por teléfono. El teléfono de la Agencia de Servicio Agrícola (Farm Service Agency -FSA) en Puerto Rico es el (787) 294-1613.

“La comunidad agrícola de Estados Unidos se enfrenta a una situación sin precedentes a medida que nuestra nación aborda el coronavirus. El presidente Trump autorizó al USDA para garantizar que nuestros agricultores, ganaderos y productores patrióticos reciban apoyo y nos estamos moviendo rápidamente para abrir las solicitudes para que los pagos salgan por la puerta y lleguen a los bolsillos de los agricultores”, dijo el secretario de Agricultura Sonny Perdue. “Estos pagos ayudarán a mantener a los agricultores a flote mientras la demanda del mercado retorna, a medida que nuestra nación se reabre y se recupera. Los agricultores estadounidenses son resistentes y superarán este desafío como siempre lo hacen con fe, trabajo duro y determinación”.