Exitosa entrega de cheques para la compra de alimentos en Mercados Familiares

1020
Suministrada

En un esfuerzo interagencial el Departamento de Agricultura (DA) junto al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) adscrita al Departamento de la Familia (DF), entregaron incentivo económico para la compra de alimentos locales en Mercados Familiares. La entrega de los cheques para los residentes del Municipio de San Juan se produjo en el Estadio Hiram Bithorn.

Los fondos recién anunciados por el Gobernador Pierluisi serán distribuidos en los mercados familiares a celebrarse en todos los municipios de Puerto Rico.  Hoy se entregaron 1,532 cheques entre los adultos mayores de 60 años beneficiarios del PAN y las mujeres embarazadas, madres y niños de 1 a 5 años beneficiarios de WIC. El valor de los cheques para los participantes del PAN es de $40.00 y WIC $30.00.

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, informó que los restantes cheques, serán entregados en los próximos mercados familiares, según corresponda. “Seguimos ratificando el compromiso con nuestros agricultores y manteniendo la visión de trabajar de manera articulada para fomentar la unión entre agencias en beneficio de toda la población. Los mejores productos agrícolas se producen en nuestras tierras y queremos acercarlos a la gente”, indicó el secretario del DA, Ramón González Beiró, quien exhortó a aquellos agroempresarios a que se comuniquen con la agencia para que puedan integrarse y vender sus productos en los mercados y otras actividades agrícolas.

Hoy se entregaron 1,532 cheques entre los adultos mayores de 60 años beneficiarios del PAN y las mujeres embarazadas, madres y niños de 1 a 5 años beneficiarios de WIC. El valor de los cheques para los participantes del PAN es de $40.00 y WIC $30.00.

Enfatizó que con miras a incrementar el consumo de los productos locales se reforzaron los esfuerzos con los municipios y las agencias del gobierno para aumentar los mercados en Puerto Rico por los próximos seis meses. “Con esta y otras ayudas que le ofrecemos a los agricultores a través del Departamento logramos que produzcan más. Del mismo modo, propiciando que aumenten sus ventas podemos alcanzar la seguridad alimentaria para nuestros ciudadanos. Este es nuestro enfoque, hacia esto van dirigidos nuestros esfuerzos y por tal razón, es que estamos llevando a cabo esta iniciativa”, dijo González.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, indicó que “estos fondos son una oportunidad de desarrollo económico y social para brindar calidad de vida a los adultos mayores. “Mediante estos fondos aportamos al bienestar de los beneficiarios del PAN, mayores de 60 años, asegurando que el consumo de sus alimentos sean los más nutritivos reconociendo que las cosechas de aquí tiene mayor valor nutricional. Queremos fomentar un estilo de vida saludable para reducir las probabilidades de padecer enfermedades y respaldar a los agricultores que trabajan a diario para ofrecernos alimentos frescos y de calidad”, precisó González Magaz.

Asimismo, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera, dijo que “a través de este proyecto, miles de adultos mayores en 40 municipios de la isla recibirán un voucher de asistencia que tendrán hasta 6 meses para utilizar en los mercados que llevaremos a través de toda la isla. El calendario de las próximas entregas estará disponible en el portal cibernético del Departamento de la Familia y a través de las plataformas sociales de la agencia. Invitó a las personas a estar alertas a estos anuncios y participar de las actividades que fomentan el consumo de productos locales”, sostuvo Fradera.

Los fondos recién anunciados por el Gobernador Pierluisi serán distribuidos en los mercados familiares a celebrarse en todos los municipios de Puerto Rico.

Por otro lado, la directora del Programa WIC, Nilmarie Albarrán aseguró que “el objetivo en WIC es ofrecer servicios educativos que propicien sanas prácticas y proveer alimentos que estimulen el desarrollo saludable de los niños y madres embarazadas. Estos incentivos del DA nos ayudan a poder ejecutar mejor nuestra misión promoviendo el consumo de los alimentos saludables”, expresó.

El Mercado Familiar contó con la participación de 14 agroempresarios entre ellos elaboradores de quesos y huevos. Al evento llegaron alrededor de  5,000 personas en apoyo a los agricultores locales y en busca de alimentos nutritivos. Los fondos de este incentivo provienen del Senior Farmers’ Market Nutrition Program (SFMNP) del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés).