París: una ciudad con experiencia olímpica y Puerto Rico dice presente

269
París: una ciudad con experiencia olímpica y Puerto Rico dice presente
Puerto Rico es parte de la historia que ya se redacta de los Juegos Olímpicos París 2024. (COPUR)

Con su experiencia olímpica, París celebra hoy por tercera vez la fiesta deportiva más grande del mundo entre todo su esplendor cultural, arquitectónico y romántico.

Los puertorriqueños son parte de esta historia. La Delegación de Puerto Rico estará en sus vigésimos Juegos Olímpicos con 51 atletas (27 hombres y 24 mujeres). Sus abanderados serán la medallista de oro olímpica en los 100 metros vallas, Jasmine Camacho-Quinn, y el subcampeón mundial de lucha olímpica, Sebastián Rivera. Nuevamente, estará liderando el comité olímpico nacional, Sara Rosario Vélez, y el jefe de misión es el ingeniero Víctor Ruiz.

Experiencia olímpica de París

La primera ocasión en que los parisinos fueron sede de los Juegos fue en 1900. Esta fue la II edición del evento deportivo veraniego, luego de que en Atenas 1896 se restablece la programación olímpica en la era moderna por los diversos movimientos del padre del olimpismo, el francés Pierre de Coubertín.

La duración de la competición fue de cinco meses: 14 de mayo al 28 de octubre de 1900. Las naciones participantes fueron 28 con 1,118 atletas, donde debutaron 21 mujeres. El calendario deportivo tuvo 20 deportes con 75 pruebas finales.

Entre todas las mujeres, la inglesa Miss Charlotte Cooper fue la primera ganadora de medalla de oro en la justa olímpica moderna en la modalidad de tres individual. Esta derrotó a la francesa Helen Prevost en dos parciales.

En 1924, París recibe los octavos Juegos Olímpicos del 5 de mayo al 21 de julio. La capital de Francia batía un récord repitiendo Juegos por primera vez en la historia olímpica. La asistencia fue de 3,105 atletas (105 mujeres) pertenecientes a cuarenta y cuatro países, que participaron en 20 deportes con 130 eventos finales. Por primera vez, se construyó una Villa Olímpica destinada al alojamiento de los atletas; las casas fueron de madre y de muy modesto confort. Se utilizó por primera vez el “slogan” olímpico: “Citius, Altius, Fortius”, traducido a (más rápido, más alto y más fuerte).

Cien años después, y con vasta experiencia olímpica, la Ciudad de la Luz regresa a recibir a los Juegos Olímpicos. En el portal de los Juegos Olímpicos estos resaltan varios detalles para la edición de París 2024.

La primera ceremonia de apertura de este tipo París revolucionará el concepto de las ceremonias de apertura de los Juegos. Hoy, 26 de julio, más de medio millón de personas verán la primera ceremonia al aire libre en la historia de los Juegos de Verano. Las sedes deportivas estarán repartidas a lo largo del corazón de la capital francesa y la Ceremonia de Apertura ocurrirá en su arteria principal: el río Siena. Cada delegación atravesará el río en barco. De este modo, 10,5000 atletas recorrerán en ellos seis kilómetros hasta el famoso Trocadéro donde tendrá lugar el espectáculo final.

Te puede ineteresar: París 2024: ¿Quiénes son los abanderados de Puerto Rico?

Los íconos parisinos, presentes en los Juegos

Los espectadores de voleibol mirarán hacia arriba para ver la Torre Eiffel, mientras que Trocadéro cuenta con mirador a ciudad, lo que permitirá a los espectadores de triatlón, el ciclismo de ruta, el maratón y más deportes tener a mano una vista total de París. Los aficionados que acudan en persona podrán disfrutar cómodamente de los Juegos, yendo a las competencias a pie o en transporte público, ya que el 80% de las sedes de competición se encuentran dentro de un radio de 10 kilómetros de la Villa Olímpica y Paralímpica.

Paridad de género

“París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia en lograr paridad numérica de género entre atletas”, anunció el Comité Olímpico Internacional en marzo de 2023. En el evento deportivo más grande del mundo, 5,250 hombres y 5,250 mujeres competirán del 26 de julio al 11 de agosto.

Olimpiada cultural

Combinación de arte y deporte – o “músculos y mente”, como decía Pierre de Coubertín, es una de las piedras angulares del olimpismo. El arte y el deporte interactúan y se enriquecen mutuamente en los Juegos.

París: una ciudad con experiencia olímpica y Puerto Rico dice presente
Pierre de Coubertín restableció los Juegos Olímpicos modernos. (Crédito mandatorio Comité Olímpico Internacional)

Una mascota colorida

Phryges se basa en una prenda de vestir que es símbolo de libertad, forma parte de la historia francesa desde hace siglos y se remonta a la antigüedad. Después de figurar en algunas banderas de América Latina, antes de ser ampliamente popularizado por los revolucionarios franceses, el gorro frigio se ha convertido en un símbolo familiar de Francia Emblema de las revoluciones, de la República Francesa y de la libertad, el gorro frigio aparece en el ícono nacional francés Marianne, en los bustos de los ayuntamientos de todo el país, en los ellos y en los programas nacionales escolares. Es una inspiración para que Francia se mueva.