La Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) señaló el miércoles que refirió 43 informes al FBI durante el último año. Eso eleva el total a más de 310 incidentes desde finales de 2021.
De momento se desconoce cuantos de estos casos resultaron en cargos penales.
Las aerolíneas han reportado más de 1.240 incidentes a la FAA en lo que va del año, en comparación con los casi 6.000 en 2021. Son relativamente pocos los que son considerados lo suficientemente graves para ser referidos al FBI para su investigación y posibles cargos penales.
La FAA dijo que la tasa de comportamiento indebido de pasajeros ha caído en más de un 80% desde principios de 2021, cuando muchas de las confrontaciones iniciaban con viajantes que se oponían a usar mascarillas en medio de la pandemia.
Un juez federal retiró el requisito de uso de mascarillas en 2022, dejándole a las aerolíneas, aeropuertos y sistemas de transporte la decisión sobre el uso de mascarillas. El gobierno federal no apeló el fallo. Las aerolíneas y los políticos republicanos instaron a la FAA a dejar que el fallo fuera eliminado.
“No hay excusa alguna para el comportamiento indebido”, dijo el administrador de la FAA Mike Whitaker el miércoles. “Pone en riesgo la seguridad de todas las personas a bordo, y tenemos una tolerancia cero al respecto”.
Entre los casos referidos anteriormente se incluyen los de pasajeros que intentaron irrumpir en la cabina de pilotos, agredieron a miembros de la tripulación y a otros pasajeros, o amenazaron a otras personas a bordo de la aeronave.
La FAA puede proponer sanciones penales de hasta 37.000 dólares, pero no tiene la autoridad legal para presentar cargos penales.