Fallece Dominico Acevedo, estrella de la Época Dorada de la música popular puertorriqueña

2060

Ayer, 27 de junio, trascendió la triste noticia del deceso de Dominico Acevedo, estrella de la Época Dorada de la música popular puertorriqueña.

Fundador del afamado Trío Los Rubíes y quien falleciera el jueves en la madrugada a los 85 años, dejando un legado musical para la historia.

Natural de Maunabo, la guitarra y voz de Don Domy figuraron prominentemente en las principales bandas y orquestas de la época, entre ellas Las Hermanas Cabezudo, el Conjunto de Manuel Jiménez Canario, Trío Los Sultanes, el Cuarteto de Manuel Jiménez, Johnny Rodríguez, Cuarteto Mayarí, la orquesta Panamericana de Lito Peña con el éxito Tú y Mi Canción, entre otros tantos.

Familiares, amigos y admiradores de Dominico Acevedo podrán darse cita para darle un último adiós mañana sábado, 29 de junio, en la funeraria Buxeda en Hato Rey, desde las 10.00am. Habrá una misa a las 5.00pm.

Sobre Dominico Acevedo: 

Conocido artísticamente como Dommy Acevedo, director del Trío los Rubíes.

Algunos nacen con la música por dentro, y Dominico Acevedo es ejemplo viviente de esto. A la edad de 14 años Dominico – o Dommy – ya dominada la guitarra a la perfección. Su ascenso en la música profesional se disparó cuando tuvo la oportunidad de tocar Higinio (Chiquitín) García y su Quinteto Boricua en una emisora radial en Guayama.

A tan joven edad salió de Maunabo a comenzar una vida en la música, acompañando con su guitarra a artistas tales como Las Hermanas Cabezudo y El Cuarteto Gloria, del director Erasmo García, también de Maunabo. Su crecimiento en el ambiente artístico fue exponencial, tocando junto a los ilustres de la época: Conjunto de Manuel Jiménez Canario, Trío Los Sultanes, el Cuarteto de Manuel Jiménez, Johnny Rodríguez, Cuarteto Mayarí, la orquesta Panamericana de Lito Peña, y tantos otros.

Hasta en la vida militar su carrera no tuvo pausa. Mientras servía en el ejército, se unió con otros dos músicos y formó los Happy Kids, agrupación que tuvo la distinción de ganar la primera competencia musical transmitida por televisión. Esto abrió las puertas para dar presentaciones en Panamá y a través de los Estados Unidos.

Volvió a la vida civil, comenzó una familia, y organizó su Trío Los Rubíes, siendo contratado en el programa más importante de la Televisión en aquel momento, El Súper Show. Participó en la inauguración del Hotel La Concha, tocó en el Hotel San Juan, entre otros y mantuvo un contrato por 16 años en el hotel Caribe Hilton.

Dommy cuenta con más de 10 discos de larga duración con éxitos tales como “Mil lágrimas”, Arenas de Plata, Soy la Canción, Isla Brava, Cantares de Navidad, el éxito “Tú y mi Canción”, y una de las canciones más importantes de la época navideña, “Esta Navidad”.

Entre sus muchos logros están el haber participado en varias películas como “Entre Dios y el Hombre , La Fiebre del Deseo, Los que no se rinden, El Pirata del Caribe, Bajo el Cielo Azul de Puerto Rico y El jibarito Rafael.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que este jibarito salido del Bo. Quebrada Arenas de Maunabo, es el artista que más películas ha participado con un Trío Musical en Puerto Rico, y el legado artístico es uno rico en historia y gran conocimiento musical.

Dommy Acevedo es hijo y orgullo de Maunabo.

La-le-lo-lai Puertorican Music an its performers (Peter Blog) Primer Puertorriqueño en ser Primera Voz y Primera Guitarra

Creo la compañía de Discos Moon Recods en el cual fue promotor de Conjunto Quisquella,

Programa Canta La América Hispana (1960) – WAPA

Radio – Ría Mientras Guía con Fidel Cabrera..

Director Musical – Hotel Borinquén/ Gran Bahía y Dupont