Fallece el merenguero Johnny Ventura

1271

El merenguero dominicano, Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, falleció hoy de un infarto en la Clínica Unión Médica del Norte de la ciudad de Santiago, República Dominicana. Tenía 81 años.

Según medios dominicanos, Ventura se encontraba en un restaurante cuando empezó a presentar problemas de salud. De inmediato, fue llevado a dicha institución hospitalaria donde trataron de reanimarlo sin lograr el objetivo.

El año pasado, Ventura fue diagnosticado de COVID-19 y también fue hospitalizado tras sufrir una lesión en la mandíbula por una caída en su residencia.

Biografía

Johnny Ventura, apodado “El Caballo Mayor”, fue muy popular en las décadas de 60, 70 y 80 en la República Dominicana.

Innovó con sus letras y su pegajoso ritmo, acompañado de su grupo ‘’El Combo-Show’’. Era un sonido diferente para la época, que disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

El Combo Show de Johnny Ventura fue declarado en 9 ocasiones Combo del Año por la prestigiosa revista norteamericana Record World, cuya área latina era conducida por el destacado periodista cubano Tomás Fondora.

Ventura modernizó el ritmo merengue introduciendo saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.

Durante su vida artística ha mostrado su arte por diferentes países del mundo, entre ellos: Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica; Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix.

De igual manera en Saint Marteen, Saint Thomas, Martiniqués, Guadalupe, Vieques, Tortola, Nassau, Nicaragua, El Salvador, Cuba. También ha tenido presentaciones en casi todo el continente europeo, así como en casi todos los estados y ciudades de los Estados Unidos.

Ha recibido más de 4,800 placas y reconocimientos, otorgados por diferentes entidades públicas y privadas de todo el mundo.

Además, fue condecorado por el Congreso Nacional como el Merenguero del Siglo, en el año 2000. Se convirtió en el primer artista dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente norteamericano en el 1974, cuando ganó Jimmy Carter ganó las elecciones presidenciales.

Su discografía está compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido. Sus grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro y 2 de platino, además un Grammy Latino en el año 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.

Muchos lo consideran como El Padre del Merengue Moderno; otros lo llaman La Alegría del País; El Merenguero del Siglo; La Leyenda Viva del Merengue; La Industria Nacional de La Alegría; El Caballo Mayor; El Señor del Merengue o El Hijo del Pueblo. Todos los nombres son válidos porque expresan la gran admiración que siente el pueblo por Jhonny que, como se ha visto, también es “un padre hasta la tambora’’.

Con información de varias agencias.