La cantante puertorriqueña Mary Pacheco falleció anoche de causas naturales en la ciudad de Miami a los 79 años, según anunció su hijo Eduardo Cáneva. La artista fue considerada como una de las mejores boleristas puertorriqueñas durante la década de 1960 y fue una de las primeras cantantes románticas nacionales que alcanzó trascendencia internacional.

Biografía de Mary Pacheco

Por Fundación Nacional para la Cultura Popular 

Dueña de una voz de contralto que maneja con gran emotividad, Mary Pacheco logró clasificarse entre las mejores boleristas puertorriqueñas durante la década de 1960 Igualmente fue una de las primeras cantantes románticas nacionales que alcanzó trascendencia internacional Aunque la etapa esplendorosa de su carrera se prolongó hasta el siguiente decenio, todavía mantiene el sitial que fue capaz de grankearse durante su temprana juventud

La cantante Mary Pacheco residió los últimos años de su vida en la ciudad de Miami donde también viven sus hijos.

Mary Pacheco es hija del matrimonio formado por Ramón Pacheco y María Estrada. Como artista es, eminentemente, intuitiva. Producto de la televisión. Tenía 14 años de edad, 1957, cuando realizó su primera presentación en este medio, específicamente en el programa “La Escuela del Aire”, que el productor y animador cubano Víctor Lanz mantenía en Telemundo / Canal 2. Fue el propio Lanz quien le sugirió que participara en el emblemático “Tribuna del arte”, que don Rafael Quiñones Vidal realizaba entonces en la radioemisora WIAC AM. A raíz de hacerse merecedora del Primer Premio, pasó a ser figura habitual de la versión televisiva de aquel espacio, que Telemundo emitía cada sábado de 7:00 a 8:00 de la noche. Ya en esta etapa, los “graduados triunfadores” alternaban con artistas profesionales. Casi paralelamente, se convirtió en frecuente invitada al programa “Festival de Codazos”, que Osvaldo Agüero producía y animaba en la riopedrense WRIO – en diversos momentos, en otras radioemisoras –, así como en WKBM TV / Canal 11.

En 1961, contando a la sazón 18 años, fue contratada para actuar durante dos fines de semana en el centro nocturno Ocho Puertas, localizado entre las calles Fortaleza y Cristo, en el Viejo San Juan. Su éxito fue tan resonante que, durante los próximos dos años, su presencia en aquel escenario fue constante. Y, en lo sucesivo, retornaría al mismo anualmente, casi hasta que el mismo desapareció en 1983. Mientras tanto, a partir de 1963 fue frecuente atracción de “Rendevous nocturno”, “El show del mediodía” y otros importantes programas de variedades en WAPA TV / Canal 4.

Contrajo matrimonio con el pianista y compositor argentino Roberto Cáneva Civitillo en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Hato Rey, el 10 de diciembre de 1964. Con él se radicó en Nueva York. En aquella importante plaza agotó temporadas en los cabarets más exclusivos: Alameda Room, Chateau-Madrid y El Liborio, entre ellos. También fue artista pionera de la televisión hispana-neoyorquina (canales 41 y 47) siendo invitada a los programas de Bobby Capó, Gaspar Pumarejo y Myrta Silva.

Hasta entonces, su discografía se limitaba a algunos discos sencillos. Para su fortuna, en 1968, su representante Frances Luban logró conseguirle un contrato con la compañía United Artists Records. Fue cuando, por fin, logró tener su primera producción completa en el mercado que, precisamente, sería la más exitosa de su carrera. Se tituló “Presentando a Mary Pacheco” (United Artists Latino, UA / LS-61002) y generó tres éxitos: “En un rincón del alma” (original de Alberto Cortez); “La almohada” (de Horacio Cadalso) y “Lluvia” (de autor no identificado). La acogida que el público dispensó a este disco le abrió las puertas de plazas como Panamá, República Dominicana y, sobre todo, México… la Meca del Mundo del Espectáculo Latinoamericano. En este país permaneció año y medio, a partir de octubre de 1969, presentándose en cabarets tan exclusivos como los capitalinos El Jacaranda y La Copa de Champán, así como el muy concurrido El Zorro en Acapulco. También intervino en espectáculos de teatros de revistas y fue invitada a los principales programas televisivos: “El show de Paco Malgesto”, “El Topo Gigio” (animado por Raúl Astor), etc.

A mediados de la década de 1970 fue figura central de la serie de especiales “Puerto Rico y sus compositores”, producida por su esposo y emitida por WNJU TV / Canal 47. Dedicó emisiones a Juan Morel Campos, Rafael Hernández, Bobby Capó, Tito Henríquez, Sylvia Rexach, Myrta Silva, etc. Pero, la que dedicó a Pedro Flores fue la más elogiada, por lo que la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le galardonó en su tradicional ceremonia anual con el Premio ACE.

Tras su divorcio de Cáneva, con quien procreó a Idamarí (n. en San Juan, en 1967) y Edgardo (n. en Buenos Aires, en 1971), retornó definitivamente a su patria. Durante algún tiempo se desempeñó como profesora de Canto en la Escuela de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina y, ocasionalmente, reaparecía en los centros noctunos sanjuaneros.

Mary formó parte dele lenco del musical “Clemente” que, protagonizado por Julio Axel Landrón y Marisol Calero, ocupó la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes. Igualmente, en 2009 presentó un concierto a casa llena en el Museo de la Música José Ignacio Quintón del Municipio Autónomo de Caguas. En el interín su presencia se ha podido apreciar en programas de la televisión nacional donde ha figurado como estrella invitada, así como en bohemias donde aún hace galas de su dominio del filin.

Lista parcial de sus grabaciones –
• “Presentando a Mary Pacheco” (United Artists Latino, UA / LS-61002), 1968. Productor musical: Joe Cain.
• “With Feeling… Mary Pacheco” (EMC Records, e.m.c. 60010), 1969. Productor musical: Joe Cain.
• “La esfinge” (Intersound, LP-1-17-115), 1970. Con la orquesta de Chucho Rodríguez. Productor musical: Roberto Cáneva. Éxitos: “Hasta hoy” y “La esfinge”, originales de Miguel Ángel Merced.
• “La diferencia” (Common Cause, CC-LPS-13009), 1981. Productor: Carlos Oliva. Temas impulsadores: “Atrévete” (de Raúl Vale) y “Quiero de ti la diferencia” (del argentino Ricardo Rey) .
• “De nuevo” (Independiente), 1993. Orquestaciones: Tito Vicente y Tony Vázquez.
• “Mary Pacheco Reina del Feeling” (Independiente), 2001. Productor musical: Joe Cain. Recopilación.



En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.