Falta de consenso en vistas públicas al Proyecto de Reforma Electoral

925

La Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral inició hoy Vistas públicas sobre la medida que establecería un nuevo Código Electoral en el país. Sobre el particular, el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) en voz de su presidente Aníbal José Torres, catalogó la propuesta Reforma Electoral como un peligro para la democracia .

Torres insistió en medio de la Vista Publica que el proyecto es inconstitucional al poner en manos del Tribunal Supremo el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), proceso que ahora es “en dos vías”. Es decir, la persona requiere el favor de los comisionados electorales, y de no haber consenso, actúa el Gobernador. Torres cuestionó por qué “se le quiere eliminar esa facultad al Ejecutivo”

Otra bandera roja que levantó el también legislador es la ampliación al acceso a votos ausentes y adelantados que, aunque establecen categorías, no requieren al elector certificar o evidenciar su estatus.

El Senador también cuestionó el proceso de recusación de electores que, según aseguró, “criminaliza la acción de una persona que tiene conocimiento y que puede documentar que un elector pretende votar en el domicilio que no le corresponde”.

Con información de Foro Noticioso