Con el objetivo de lograr la superación y autosuficiencia económica de las familias que viven bajo los niveles de pobreza en la isla, el Departamento de la Familia (DF), a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) llevó a cabo un evento titulado “Emprendemos con PODES” en el cual se capacitó a sobre 30 micro empresarios y se hizo entrega de subvenciones económicas a nuevos emprendedoras.

A través del Programa de Oportunidades de Desarrollo Económico y Social las familias pueden obtener hasta $5 mil dólares para compra de equipo y materiales para el establecimiento de una micro empresa. Un total de 31 hombres y mujeres establecieron o expandieron sus microempresas apoyados por el programa PODES en el año 2020 y 2021.

“Hoy le estamos brindando la oportunidad a familias, que decidieron emprender aún en tiempos difíciles, a desarrollar su idea de negocio, hasta verla convertida en un sueño alcanzado. Con este proyecto no solo ayudamos a las familias a progresar, sino que incentivamos la economía, acercándonos mas a la recuperación plena”, expresó la Secretaria de la Familia.

En un emotivo mensaje a los participantes del programa, la directora de la Oficina Propia del Gobernador de Puerto Rico, Caridad Pierluisi les manifestó que, «sin duda alguna, PODES, el Programa de Oportunidades de Desarrollo Económico y Social, es una mano amiga que ofrece un paso esencial en el camino al éxito: oportunidades para que nuestros empresarios puedan demostrar lo que pueden hacer, lo que pueden lograr. Este programa, administrado por ADSEF, reconoce los retos y las barreras que nuestro pueblo enfrenta y busca la manera de solucionarlos. Por medio de gestiones para la ubicación en empleos, adiestramientos, ayuda para que puedan establecer sus propios negocios o microempresas, fortaleciendo la confianza y autoestima de los participantes, este programa busca la manera de abrir caminos. La meta es proveerle a individuos la oportunidad de emprender, de lograr movilidad social y apoyarles para que sean independientes, alcanzando el éxito en su proyecto de vida.”

La doctora González Magaz, añadió por su parte que, “una de nuestras metas y compromiso es proveerle a nuestras familias la oportunidad de progresar y echar hacia delante de manera independiente. Queremos que cada uno tenga la oportunidad de lograr un negocio exitoso desarrollando sus destrezas, capacidades y talentos”.

Mientras, el administrador de ADSEF explicó que “mediante el programa PODES, podemos desarrollar estrategias de intervención social el cual le facilita a las familias que viven en comunidades marginadas obtener los servicios, recursos y oportunidades que le ayudan a desarrollar su potencial”.

Fradera Vázquez destacó que, “el programa se subvenciona con $200,000 de fondos estatales y el pasado año fiscal (2020-2021) apoyó a 31 micro empresarios de toda la isla. En el Departamento de la Familia seguimos apoyando a todas las poblaciones en su sustento y en el desarrollo de sus capacidades para juntos contribuir a la recuperación de Puerto Rico” puntualizó el titular de la ADSEF.

Durante el evento las subvenciones económicas fueron entregadas a: María L Otero Rivera, quien ha comenzado una empresa enfocada en la confección de postres y dulces. Iliani Serrano Guzmán, quien se dedica a la costura de trajes de baños, bandanas y ropa para mascotas, Diana V. Torrado Ramírez, empresaria dedicada a la confección de prendas de vestir de alta calidad como de trajes de noche y trajes de novia, Maritza Cartagena León, quien se dedica al cuido de personas de la tercera edad con condiciones de salud y Sandra Lynn Pérez, quien se dedica a la construcción liviana.

Son elegibles al programa PODES aquellas personas mayores de 18 años, participantes del Programa Asistencia Nutricional (PAN), sin ingresos o ingresos tan bajos, que no le permiten cubrir sus necesidades básicas, aquellas personas que viven en condiciones inadecuadas, reside en una comunidad inaccesible o es participante del programa Ayuda Temporal a Familia Necesitadas (TANF).

Las personas interesadas se pueden comunicar con su manejador de caso, en la oficina local del DF para llenar una solicitud. Esta solicitud es evaluada y se le realiza una entrevista. También pueden comunicarse a (787)-289-7600 extensiones 2362, 2363, 2364.