Favorecen enmiendas al proyecto para la firma notarial electrónica

2091

El Colegio de Notarios de PR (CNPR) celebró el martes un conversatorio virtual, Retos de la función Notarial ante el COVID 19, donde el presidente de Mortgage Bankers Association of Puerto Rico, Silvio López Rodríguez, panelista, se unió al reclamo del Colegio de Notarios de Puerto Rico (CNPR) y favoreció realizar enmiendas al Proyecto del Senado 1564 que propone ejercer notaria por medios electrónicos.

“Necesitamos herramientas digitales; sin embargo, debemos salvaguardar la integridad y confiabilidad de los procesos. Hay urgencia en el tema, pero tiene que hacerse correctamente”, añadió Silvio López en comunicación escrita.

En el conversatorio, se incluyeron importantes sectores en el ejercicio de la función notarial. Entre los conferenciantes participó el licenciado Manuel Ávila de Jesús, director de Oficina de Inspección de Notaria (ODIN) quien conversó sobre el ejercicio de la notaría durante la cuarentena; Joaquín del Río Rodríguez, director administrativo del Registro de la Propiedad al Registro; los notarios Dennis D. Martínez Colón, presidente de Comisión para la Evaluación de la Función Notarial del Tribunal Supremo de PR y Pedro Ortiz Bey, quienes discutieron el informe de la Comisión sobre la Tecnología en la función notarial;

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico Manuel Pérez Caballer enumeró las deficiencias que presenta el Proyecto del Senado 1564 y confió que la Cámara de Representantes le de la oportunidad de presentar las enmiendas que propone el Colegio de Notarios de Puerto Rico.

Entre las deficiencias señaló que el concepto de la firma electrónica avanzada no está claramente definido, lo que permitirá que cada notario interprete a su juicio. Por otro lado, señala, que el proyecto no especifica que tanto los clientes como los notarios deben estar físicamente en Puerto Rico.  Otros de los asuntos que mencionó fue la voluntariedad que no se establece cómo el notario comprueba que el cliente no está siendo obligado por terceros a realizar procesos. Como ejemplo mencionó la jurisprudencia de España que requiere que ambos tengan una cámara de 360 grados para asegurar la privacidad del proceso.  Por último, el proyecto tal como está presentado podría propiciar fraude ya que el notario pierde el control del documento y podrían realizar alteraciones al documento original.

“No podemos en un momento de crisis complacer a ciertos sectores legislando a la ligera. La Comisión para la Evaluación de la Función Notarial del Tribunal Supremo de Puerto Rico  y el Colegio de Notarios han investigado sobre 90 jurisdicciones de tipo latino para proponer soluciones,” aseguró Pérez Caballer.

El Not. Mario Quiles Rosado, miembro de la Junta de Directores del CNPR y socio de Franco, Quiles- Mariani PSC, presentó las inquietudes y expectativas del notario de la banca. Por otro lado, la Not. Sarah Delgado Brayfield, miembro de la Junta de Directores y presidenta fundadora de DC&B Law, presentó las Inquietudes y expectativas del notario de la práctica privada. Finalmente, la doctora Cristina Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado Latino conversó sobre la Visión mundial del trastoque de la pandemia en la función notarial.

La Not. Virmarily Pacheco Rivera, directora ejecutiva del Colegio de Notarios, fue la moderadora del conversatorio en el que participaron más de 300 personas de toda la isla y países como Argentina, Uruguay, Ecuador, México, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y Alemania. Entre los asistentes figuraron notarios, abogados, registradores de la propiedad, jueces, miembros de la academia, corredores, banqueros y relacionistas, entre otros profesionales.