WASHINGTON (AP) — La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emite una aprobación de emergencia a una nueva forma de prueba de diagnóstico de coronavirus en que se analizan las muestras de varias personas al mismo tiempo, en lugar de individualmente, acelerando el proceso.

La FDA informó el sábado que emitió nuevamente una autorización de uso de emergencia a Quest Diagnostics para utilizar su prueba de diagnóstico a COVID-19 con muestras colectivas. Se trata de la primera prueba que recibe la aprobación para utilizarse de este modo.

Con las muestras colectivas, en lugar de un análisis individual, los laboratorios combinarían partes de las muestras de varias personas para analizarlas en conjunto. Un resultado negativo descartaría a todos. Un resultado positivo requeriría que se analizara cada muestra de forma individual. Las muestras colectivas tienen mejor desempeño en análisis de laboratorio, que toman varias horas — y no con las pruebas individuales, mucho más veloces, que se utilizan en consultorios y clínicas.

Los posibles beneficios de las pruebas colectivas incluye uso eficiente de suministros de laboratorio, reducción de gastos y expandir su alcance a millones de estadounidenses que podrían estar esparciendo el virus de manera involuntaria. Las autoridades de salud cree que los pacientes asintomáticos son los principales responsables del creciente número de infecciones en más de la mitad del país. El plan permitiría análisis en masa en escuelas o negocios, aunque se desconoce cuándo empezaría a implementarse.

“Es una herramienta realmente buena. Puede utilizarse en diversas circunstancias, incluyendo en las comunidades o incluso en escuelas”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, durante una audiencia ante el Senado el mes pasado.

Las muestras colectivas no siempre son la mejor opción. No ahorrarán tiempo ni recursos si se utilizan en focos de infección de COVID-19 como en un brote en un asilo de ancianos. Eso se debe a que los beneficios logísticos y financieros de las muestras colectivas únicamente se reflejan cuando una pequeña porción de las muestras arroja positivo.

Por lo general, los expertos recomiendan la técnica cuando se anticipa que menos del 10% de las personas infectadas arrojen positivo. Por ejemplo, el plan no sería efectivo en Arizona, en donde los resultados positivos rebasan el 10%. Pero sería una buena idea en áreas con menor índice de casos.