La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió una autorización de emergencia a la terapia experimental con anticuerpos contra el COVID-19 de la farmacéutica Eli Lilly, similar a la de Regeneron.

El tratamiento llamado Bamlanivimab está aprobado para pacientes mayores de 12 años que den positivo a covid-19 y que se arriesgan a llegar a un nivel grave, incluidos los que más pueden beneficiarse: mayores de 65 y obesos, dijo la agencia federal. La aprobación de emergencia llega después de que un estudio reflejara una mejora en los síntomas de los contagiados e impidiera que fuese necesaria la hospitalización.

La FDA informó de que esta terapia debe administrarse lo antes posible después de una prueba positiva y dentro de los 10 días posteriores al desarrollo de los síntomas.

Bamlanivimab es el primer medicamento autorizado y fabricado específicamente para combatir el covid-19.

El gobierno de Donald Trump ya anunció a finales de octubre la compra de 300,000 dosis de este fármaco, llamado Bamlanivimab.Sin embargo, el medicamento no podrá administrarse a pacientes ya hospitalizados, debido a que el estudio no presentó ningún beneficio clínico entre dichos enfermos.

De las 309 personas que participaron del estudio y a las que se les inyectó el fármaco de Eli Lilly, solo el 1,6% acabaron yendo al hospital, en comparación con el 6,3% de 143 voluntarios que recibieron un placebo.

La farmacéutica informó que los pacientes que recibieron el medicamento tuvieron una mejora más rápida que los que recibieron un placebo.

Eli Lilly comenzará de inmediato a despachar el medicamento a AmerisourceBergen, un distribuidor nacional, para que lo reparta según las normas de un programa de asignación federal. Las dosis compradas por el Gobierno se asignarán a los Estados en función de su proporción de pacientes hospitalizados e infectados, sostuvo una portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El fármaco se administra por vía intravenosa, lo que implica que los pacientes deben ir a un hospital para recibirla.

Esta autorización de emergencia llega el mismo día en el que Estados Unidos ha superaba los 10 millones de contagios de coronavirus y suma ya más de 238,000 muertes, más que ningún otro país en el mundo.

Fuente: por varias agencias.