FDA intensificará esfuerzos para frenar venta de cigarrillos electrónicos ilegales

101
ARCHIVO - Esta foto de archivo del martes 3 de septiembre del 2019 muestra a un vendedor exhalando en una tienda de vapeo mientras fuma un cigarrillo electrónico en Maine. (AP Foto/Robert F. Bukaty)

WASHINGTON (AP) — Los reguladores federales de salud y las entidades de la ley de Estados Unidos prometieron el lunes trabajar más estrechamente para detener las ventas de cigarrillos electrónicos ilegales, los cuales se han convertido en un negocio multimillonario en el país mientras evaden la supervisión gubernamental.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que lanzará un nuevo grupo de trabajo sobre este tema con el Departamento de Justicia y varias otras agencias, incluido el Servicio Postal.

La FDA ha autorizado algunos cigarrillos electrónicos para fumadores adultos que buscan alternativas a los cigarrillos tradicionales. La agencia ha rechazado solicitudes para millones de otros productos.

Sin embargo, miles de productos de vapeo no autorizados continúan ingresando a Estados Unidos, en su mayoría desde China. Estos incluyen marcas importantes de vapeadores desechables como Elf Bar, que fue el cigarrillo electrónico más popular entre los adolescentes menores de edad el año pasado, según datos federales.

El anuncio de la FDA y el Departamento de Justicia llega dos días antes de una audiencia del Senado que examinará la falta de acción contra los fabricantes y vendedores de cigarrillos electrónicos no autorizados.

El grupo de trabajo de varias agencias fue propuesto por expertos externos en 2022 como parte de una crítica severa al programa de tabaco de la FDA.

Los expertos canalizaron quejas de larga data de grupos en lados opuestos del tema del vapeo. Los grupos de salud pública quieren que la FDA controle más agresivamente los cigarrillos electrónicos ilegales con sabores que atraen a los adolescentes. Las compañías tabacaleras se quejan de que la FDA no está dispuesta a aprobar cigarrillos electrónicos más nuevos que podrían ayudar a los adultos a dejar de fumar.

La FDA ha enviado cientos de cartas de advertencia a tiendas de vapeo y fabricantes de cigarrillos electrónicos en los últimos años, instándolos a retirar o descontinuar sus productos. Pero a veces las cartas son ignoradas. Y los funcionarios de la FDA han señalado que dependen del Departamento de Justicia para presentar demandas contra los malos actores.

Solo el año pasado la FDA anunció las primeras multas contra compañías de vapeo por vender cigarrillos electrónicos no autorizados.