La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico presentó una Información acusando a Tonatiuh Antonio Leal-Matos de dos cargos de violar la Ley de Producción de Defensa (50 USC § 4512) en relación con el aumento de precios de equipo de protección personal (“ PPE ”), mascarillas y toallitas desinfectantes, durante la emergencia nacional de salud pública COVID-19, anunció el jueves W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

“El acusado sabía que el precio que cobraba por las mascarillas y las toallitas desinfectantes excedía los precios vigentes en el mercado. Vio la devastadora pandemia de COVID-19 como una oportunidad para obtener ganancias ilegales con los PPE necesarios”, dijo Muldrow en comunicación escrita.

“Las autoridades policiales federales y estatales continuarán interviniendo cada vez que los especuladores y estafadores violen la ley al capitalizar el miedo del público a enriquecerse”, añadió.

Según las alegaciones del Gobierno, aproximadamente desde abril hasta julio de 2020, Tonatiuh Antonio Leal-Matos vendió mascarillas y toallitas desinfectantes PPE con un margen de beneficio sustancial y a precios superiores al precio de mercado vigente. Leal-Matos operaba los perfiles de Facebook en línea “Pide Que Hay”, “COVID Plaza”, “Miami Collection PR” y “Club Gafas” que se utilizaron para publicitar y vender PPE.

El acusado acumuló más de 5.000 mascarillas que cubrían la nariz y la boca del usuario. Algunas de las máscaras faciales que acumuló el acusado ofrecían protección contra materiales particulados a un nivel de eficiencia de filtración N95, mientras que otras no. El acusado vendió las máscaras que adquirió por entre 10 y 35 dólares por mascarilla; estos precios de venta fueron al menos dos veces su costo de adquisición.

Tonatiuh Antonio Leal-Matos también vendió la mayoría de las toallitas desinfectantes de grado clínico que acumuló en varias transacciones. El demandado compró contenedores de toallitas desinfectantes de grado clínico por 6.95 dólares por contenedor y posteriormente vendió esas toallitas desinfectantes por aproximadamente 39 dólares por contenedor, con un margen de beneficio de aproximadamente 461 por ciento. El precio del fabricante por cada contenedor era de aproximadamente 6,75 a 8,45 dólares.

La fiscal federal adjunta Marie Christine Amy de la Unidad de Corrupción y Fraude Financiero está a cargo del procesamiento del caso. Si es declarado culpable de ambos cargos, el acusado enfrenta hasta dos (2) años de prisión y una multa de hasta 20,000 dólares.