Federales arrestan hombre por acoso cibernético contra menores en Ciales

4227

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó el viernes, que el magistrado federal, Marcos López, autorizó una denuncia penal contra Kevin Hassan Prósperes Sosa, acusándolo de acoso cibernético y amenazas de comunicaciones interestatales, en violación del Título 18, del Código Penal de los Estados Unidos, 2261A (2), y el Título 18, Código Penal de los Estados Unidos, Sección 875 (c).

“Las amenazas transmitidas en Internet y los mensajes electrónicos de Prósperes Sosa causaron a estas víctimas daños sustanciales y angustia”, dijo Rodríguez Vélez, en comunicación escrita.

“A través del trabajo incansable de los investigadores, en las últimas 24 horas hemos podido identificar y contactar a varias víctimas del ciberespacio de este hombre. Esta investigación está en curso y las autoridades federales continuarán procesando a los que usan las redes sociales para amenazar a las víctimas inocentes con actos violentos”, añadió.

La Agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) lideraron la investigación con la asistencia del FBI y el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Según explicó Rodríguez Vélez, la información contenida en una denuncia establece que para el 13 de enero de 2019 o alrededor de esa fecha, Prósperes Sosa supuestamente agarró a una mujer (AF # 1) de 17 años, mientras caminaba por la calle, de camino a su casa. La menor corrió a su casa, donde el acusado la siguió y observó mientras entraba en la casa.

Luego, en o alrededor del 15 de enero de 2019, AF # 1 presentó una queja formal de la policía contra Prósperes Sosa, y AF # 1 fue citada para el 27 de febrero de 2019 para ser entrevistada. El 16 y 17 de enero de 2019, AF # 1 observó a Prósperes Sosa de pie frente a su casa mirando su residencia. Como resultado de esto, AF # 1 obtuvo una orden de restricción temporal del Tribunal Municipal de Ciales el 24 de enero de 2019.

El 24 de febrero de 2019, AF # 1 recibió varios mensajes simultáneos. Cuando fue a su teléfono, vio a una amiga de Facebook invitar a un “Kevin Prosperes” y varios mensajes de Facebook Messenger de la misma persona.

Según la afidávit, los mensajes leen:

“Hola

 Te envié una solicitud canto de puta

 Te crees que sabes puta

 Que me denunciaste a

 Pero te juro que te voy a matar y voy a coger a tus hijas y las voy a violar, porque conmigo nadie jode , pedazo de cabrona

 Cuando las coja y más a la del pelo azul va a dar peno , la voy a violar hasta más no poder , y la voy a desaparecer”.

Los mensajes fueron seguidos por una imagen del cuerpo desnudo completo de Prósperes Sosa frente a un espejo. Después de la foto, el acusado continuó escribiendo: “Esto es lo que le voy a meter a tu hija, el bicho mío, pero primero te voy a matar porque conmigo nadie jode, que te crees Puta”

“La victimización de alguien, particularmente un niño, de la computadora o del teléfono inteligente puede parecer fácil y de bajo riesgo”, dijo Ivan Arvelo, agente especial a cargo de HSI San Juan.

“Pero mi oficina hará todo lo que esté a nuestro alcance para aumentar el costo para aquellos que se involucran en un comportamiento tan despreciable. No puedo imaginar la angustia sufrida por los afectados en este caso, pero, al menos, la acción rápida y decisiva de nuestros agentes les ha dado cierta tranquilidad al saber que el autor estará tras las rejas por mucho tiempo”, añadió.

La fiscal federal adjunta, Cristina Caraballo, y la subdirectora de la Unidad de Inmigración, Ciberdelitos y Explotación Infantil, Nicholas Cannon, están a cargo de la persecución del caso.

Si es declarado culpable, Prósperes Sosa enfrenta una pena máxima de prisión de 5 años por cada cargo, un período de libertad supervisada de hasta tres años y una multa de hasta 250,000 dólares.