En tan solo dos días, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Juan intervinieron un total de 434 kilogramos de cocaína en diferentes áreas de la isla, informó la agencia el viernes.
En colaboración con la Oficina de Aire y Marina de la Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), HSI llevó a cabo dos intercepciones, una en la costa oeste y otra en la costa norte de Puerto Rico.
“Como agentes de la ley, nuestra misión es luchar contra la guerra de las drogas, estas intercepciones semanales son un testimonio del éxito que estamos teniendo”, declaró la Agente Especial Encargada Interina, Rebecca González Ramos en comunicación escrita.
“Estamos vigilantes, estamos decididos, y estamos protegiendo nuestras costas, será difícil pasar desapercibido, si planeas usar nuestras costas para traer narcóticos, serás arrestado”, añadió.
El 21 de junio de 2023, una embarcación fue avistada en el mar durante una patrulla aérea rutinaria de CBP AMO, la embarcación estaba a 11 millas náuticas al sur de la Isla de Mona, Puerto Rico. HSI respondió al decomiso, incautó los narcóticos, la embarcación y arrestó a los sujetos en Cabo Rojo, Puerto Rico. Estos individuos serán procesados por cargos de contrabando de drogas. Se trata de una investigación liderada por HSI en colaboración con CBP y la Administración de Control de Drogas (DEA).
Un día después, HSI respondió al hallazgo de otra embarcación tipo yola abandonada en la orilla de una zona de playa en Barceloneta, donde los agentes especiales incautaron 45 kilogramos de cocaína. No se realizaron arrestos.
En el año fiscal 2023, HSI ha interdictado un total de 53,974.40 libras de cocaína en Puerto Rico. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico procesará los casos.