FEMA abre Centros de Recuperación por Desastre en Barranquitas y Río Grande

231
GUAYAMA, Puerto Rico – In the early afternoon of its first day of operation, the newly opened Disaster Recovery Center at the city’s Centro de Convenciones is filled with Hurricane Maria survivors receiving assistance from FEMA specialists, Oct. 31.

Otros Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) ya están abiertos en Barranquitas y Río Grande. Los DRC conjuntos, una colaboración entre el municipio, el Gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ayudarán a los sobrevivientes del huracán Fiona a solicitar asistencia a FEMA, subir a internet los documentos necesarios para su solicitud y a recibir respuestas a sus preguntas en persona.

Representantes de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) estarán presentes en los DRC para proveer información sobre el programa y explicar cómo solicitar los préstamos de SBA a bajo interés para propietarios de viviendas, empresas, organizaciones privadas sin fines de lucro e inquilinos. También informarán sobre las reparaciones y la reconstrucción para que las viviendas sean más resistentes a los desastres.

Los servicios están disponibles en inglés y en español. Si necesita un acomodo razonable o un intérprete de lenguaje de señas para comunicarse con FEMA, puede enviar un correo electrónico a FEMA-PRaccesible@fema.dhs.gov  o llamar al 1-833-285-7448; presione 2 para español.

Los centros de Barranquitas y Río Grande están localizados en:

Centro de Recepciones y Bellas Artes

Sala de Recepción

Ramal 152, Ave. Jose Zayas Green, Barrio Barrancas

Barranquitas, PR 00794

Cancha de Balonmano Néstor Milete Echevarría

Carr. 3

Río Grande PR, 00745

Abiertos 7 días a la semana de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Un especialista del programa de educación comunitaria para la mitigación de riesgos de FEMA estará disponible para ayudar a los sobrevivientes a prepararse para futuros incidentes.

También hay otros DRC abiertos en Caguas, Mayagüez, Cayey, Vega Baja y Ponce que abren los siete días de la semana de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Están ubicados en:

Centro de Bellas Artes de Caguas
Calle Padial

Esquina Calle Ruiz Belvis
Caguas, PR 00725

Cancha de Baloncesto Bo. Colombia
Calle Desengaño

Barrio Colombia
Mayagüez, PR 00680

Estadio Pedro Montañez
Carretera Núm. 14, Km 69.7

Calle Matías Soto, Barriada San Cristóbal
Cayey, PR 00736

Centro Comunal Los Naranjos
Comunidad Los Naranjos, Calle 2

Barrio Cabo Caribe
Vega Baja, PR 00693

Polideportivo Francisco “Frankie” Colón Alers

Ave. Los Caobos Final

Ponce, PR 00716

Para obtener una lista de los centros de recuperación por desastre más cercanos, visite: Fema.gov/drc (enlace en inglés).

También puede solicitar asistencia a FEMA por medio de su dispositivo inteligente, computadora personal o por teléfono. La forma más rápida de solicitar es:

  • En línea en gov/es
  • Descargue la aplicación móvil de FEMA. Seleccione “Solicite Asistencia Individual” y oprima “Estoy listo para solicitar”.
  • Por teléfono al 1-800-621-3362. Oprima el 1 para hablar en inglés, el 2 para español y el 3 para otros idiomas. Si utiliza un sistema de retransmisión de video (VRS, por sus siglas en inglés) sistema telefónico con subtítulos u otros, comparta el número telefónico con FEMA. Las líneas telefónicas están disponibles de 7:00 a.m. a 2:00 a.m., los siete días a la semana.