La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, informó el viernes que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) aprobó una asignación de $24,330,640.00 para el uso de las máquinas de bombeo portátiles que colocó la Marina de los Estados Unidos (NAVY).

Según explicó Vázquez Rivera en comunicación escrita, “como todo Puerto Rico conoce, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales está trabajando arduamente en el rediseño y modernización de las casas bombas, ubicadas en zonas inundables, a través de la isla y en varios puntos del área metropolitana. Durante este proceso, particularmente tras el paso del huracán María, hemos contado con un sistema de bombeo portátil (BY-PASS PUMPS), colocado por el US NAVY, que nos permite mantener funcionando las casas bombas aun cuando surgen problemas con el sistema de energía eléctrica. Sin embargo, el acuerdo para la utilización de dicho equipo (Mission Assignment) vence el próximo mes de enero, por lo que esta asignación de FEMA constituye un gran logro, pues nos permite mantener estas bombas portátiles por aproximadamente un año adicional”.

“Estos son equipos con una capacidad extraordinaria, de difícil acceso y sumamente costosos. No obstante, el Navy nos facilitó los mismos. Contar con ellos es una garantía que nos permite continuar operando sin interrupciones, para beneficio de miles de ciudadanos en Puerto Rico, que dependen de las casas bombas para manejar inundaciones en sus comunidades,” añadió.

Finalmente, la secretaria agradeció a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, al director de FEMA en Puerto Rico, Álex Amparo, así como al director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, por las múltiples gestiones y apoyo que permitieron la consecución de esta importante asignación.

Foto: GFR Media