Catorce municipios son ahora elegibles para recibir reembolsos del gobierno federal para el recogido de escombros y las medidas de protección de emergencias que generó el terremoto de 6.4 del 7 de enero del 2020, informó el miércoles, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Los municipios de Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Sabana Grande y Utuado fueron añadidos el viernes a los seis municipios designados en la declaración presidencial de desastre. Los seis municipios originales eran Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco.

Bajo las categorías A y B del programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), los 14 municipios pueden recibir reembolsos por gastos relacionados con los terremotos, remoción de escombros, y medidas de emergencias que protegen la vida, la salud y la seguridad pública.

Para los proyectos elegibles bajo el programa de Asistencia Pública, FEMA subvenciona el 75 por ciento de los costos elegibles y el solicitante paga el 25 por ciento restante.

El programa de Asistencia Pública es la fuente primaria de ayuda para las agencias gubernamentales esenciales, instituciones públicas y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro que brindan servicio a los residentes, sus comunidades, y por consiguiente, a la isla entera.

Para ser elegibles, las organizaciones privadas sin fines de lucro deben brindar un servicio crítico como la educación, servicios públicos, y servicio médico o de emergencia. Además, algunos servicios sociales esenciales no críticos pueden ser elegibles para recibir reembolsos federales bajo el programa de Asistencia Pública. Algunas organizaciones privadas sin fines de lucro que se benefician del programa incluyen las casas de adoración que llevan a cabo un rol público y brindan una función crítica o servicios sociales esenciales no críticos.