FEMA asigna $3.3 millones para proyectos en Barranquitas y Vega Baja

395
Maricao, PR, February 22, 2020 -- FEMA employee Jackie Valontín talks with survivors of the recent earthquake at the FEMA Disaster Recovery Center. Photo by Liz Roll/FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha asignado sobre $3.3 millones a los municipios de Barranquitas y Vega Baja para atender la reparación de diversas instalaciones recreativas que beneficiarán a las comunidades y los visitantes.

Estas asignaciones por daños tras el huracán María van dirigidas a atender lo que se conocen como proyectos alternos. Los proyectos alternos bajo Asistencia Pública se dan cuando una comunidad se beneficia de un proyecto diferente, en lugar de restaurar el proyecto a su estado original previo al desastre.

“Las necesidades de las comunidades pueden cambiar con el paso del tiempo y nuestra agencia lo tiene presente a la hora de evaluar los proyectos permanentes junto con los municipios. Mediante el trabajo en equipo, procuramos que las obras, más allá de una reconstrucción, representen nuevas y mejores oportunidades para todos los residentes de nuestros pueblos”, sostuvo el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastre, Andrés García Martinó.

El Centro Comunal Calle Abajo Pablo Pérez Figueroa del municipio de Barranquitas es uno de los proyectos bajo estos fondos. Lo que anteriormente fue una cancha de baloncesto, ahora sirve de espacio multiusos para que unas 200 familias puedan celebrar actividades sociales y educativas, a la vez que fortalecen los planes para repoblar el casco urbano.

Pablo Pérez Figueroa vivió en la comunidad Melitón Perelez por unos 95 años. Las instalaciones que hoy llevan su nombre significan mucho para los residentes, particularmente para Mildred y Nelson Pérez Santiago, hijos del barranquiteño homenajeado. “Estábamos ávidos de un centro donde se pudiesen hacer actividades culturales o de entretenimiento. También tenemos como fin establecer un centro donde los estudiantes puedan recibir tutorías o ayudas en estudios”, explicó Nelson Pérez Santiago.

Las nuevas instalaciones contaron con sobre $254,000 en fondos de la agencia e incluyen un salón de actividades, baños, estacionamiento y reparación a las verjas.

El alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, explicó que la comunidad ya cuenta con otra cancha de baloncesto cerca del lugar, por lo que ameritaba reemplazar la cancha por un centro comunitario. “Para nuestro municipio y para este servidor, proyectos como estos tienen que continuar desarrollándose en nuestro pueblo, porque son de beneficio para las diversas comunidades”.

Mientras, el municipio de Vega Baja también recibió adjudicaciones para dos proyectos alternos. Por una parte, para el Área Recreativa El Trece se renovarán la cancha de baloncesto, el parque de pelota y el mariposario; y, además, se construirán unas cabañas, un restaurante, un salón de juegos y una piscina dentro de las instalaciones. Cerca de $2.3 millones atenderán estos trabajos, que incluirán medidas de mitigación para el parque de pelota y el parque recreativo.

El Trece recibe unas 600 personas durante la temporada de verano. Una vez se complete el proyecto alterno, el municipio de Vega Baja estima que esta cantidad podría duplicarse, además de incentivar la visita de turistas a la zona.

Asimismo, el área recreativa de Puerto Nuevo y los kioscos de La Casona en este mismo municipio se consolidarán en unas instalaciones de mejor calidad para los ciudadanos y turistas con la ayuda de sobre $802,000 de FEMA. El espacio, que generaría unos 15 empleos, contará con 14 kioscos, paseo peatonal, y estacionamiento para bicicletas y baños, entre otros arreglos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó: “las comunidades evolucionan según se desarrollan las generaciones, por esto, los proyectos alternos permiten que las obras de reconstrucción se atemperen a las necesidades del momento. En el COR3, continuaremos asistiendo a los subrrecipientes en estos procesos en busca de maximizar los recursos destinados para el desarrollo de estas obras”.

Hasta la fecha, FEMA ha otorgado más de $30,600 millones para sobre 10,700 proyectos de Asistencia Pública dirigidos a la reconstrucción de un Puerto Rico más resiliente. De estos, más de $3,800 millones van destinados a sobre 6,400 proyectos para los municipios en toda la isla.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339fema.gov/es/disaster/4473recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3prTwitter @COR3pr