FEMA completa más de 850 inspecciones de sitio tras Fiona

300
Civil Engineers from the U.S. Army Corps of Engineers, Jacksonville Antilles Office inspect flooding at the Rio de la Plata project in Dorado. The U.S. Army Corps of Engineers has received FEMA Mission Assignments (MAs) for Regional Activation and Temporary Emergency Power in response to Hurricane Fiona. Under these MAs we have deployed a Temporary Emergency Power Planning and Response Team, Soldiers from the 249th Engineer Battalion, team leaders and assistant team leaders, as well as subject matter experts in logistics, temporary power, infrastructure assessment and debris.

En el marco del programa de Asistencia Pública, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) completó más de 851 inspecciones de sitio en todo Puerto Rico, acelerando la recuperación de la isla tras el paso del huracán Fiona. Esta cifra representa cerca de 1,625 instalaciones y elementos de infraestructura que los solicitantes informaron que el desastre dañó.

“La recuperación tras el huracán Fiona avanza a un ritmo constante, con cientos de inspecciones de sitio y reuniones de seguimiento previstas en las próximas semanas. Para mantener este impulso y evitar retrasos en el proceso de asistencia pública, es muy importante que los municipios, las agencias gubernamentales y las organizaciones privadas sin fines de lucro sigan facilitando información a su debido tiempo”, declaró la coordinadora federal para el huracán Fiona, Nancy Casper.

Cientos de solicitantes han presentado listas de inventario de los daños a FEMA. Se han sometido a revisión más de 12,300 instalaciones e infraestructuras. Entre ellos se incluyen 5,783 sitios de municipios, 5,926 de agencias gubernamentales y 624 de organizaciones privadas sin fines de lucro. Estas listas de inventario de daños se revisarán para garantizar su elegibilidad.

En la actualidad, FEMA cuenta con cerca de 60 inspectores de sitio, incluidos 15 que fueron reclutados en Puerto Rico, que apoyan las inspecciones de las instalaciones dañadas por el huracán.

El proceso del Programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) es complejo, con varias fases de revisión, validación y aprobación, explicó Jorge D. López, director auxiliar de área para infraestructura de FEMA. “El objetivo es completar todas las inspecciones de sitio para finales de abril”, indicó López.

El proceso de presentación del programa consta de siete fases distintas, desde la evaluación preliminar de los daños realizada tras el incidente, hasta la conciliación y cierre del proyecto. Algunas fases se ocupan de inspeccionar y documentar los daños, otras de revisar y validar los costos. Durante cada fase hay especialistas que deben analizar los datos y revisar la documentación para garantizar el cumplimiento de los procedimientos de FEMA, de acuerdo con el reglamento federal y los requisitos del programa.