La comisionada residente Jenniffer González Colón informó el domingo que la Administración Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), respondió a su petición y permitirá a los territorios decidir si tienen que recurrir o no a fuentes extranjeras para adquirir equipo y suministros médicos.

“La Ley Buy American se aplica al Distrito de Columbia, Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La Buy American Act incluye una serie de excepciones, incluidas las circunstancias en las que los materiales producidos o fabricados en los Estados Unidos no están lo suficientemente disponibles debido a la falta de suministro interno o precios irrazonables.

Dadas las circunstancias de la Declaración de Emergencia Nacional COVID-19 del presidente, la Emergencia de Salud Pública y la demanda de equipo de protección personal y otros suministros médicos, FEMA cree que sería apropiado para el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Samoa Americana e Islas Vírgenes que ellos mismos determinen si se puede aplicar alguna de estas excepciones.

Por lo tanto, si el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Samoa Americana o las Islas Vírgenes determinan que no pueden adquirir suministros y equipos médicos de fuentes nacionales debido a la falta de disponibilidad o precios irrazonables, pueden trabajar para obtenerlos de fuentes extranjeras. FEMA trabajará con estos solicitantes para garantizar que su solicitud de documentos de reembolso refleje adecuadamente la razón por la que no pudieron cumplir con la Ley de Compra de Estados Unidos”, lee la comunicación de FEMA dada a conocer por González Colón.

Por su parte, la gobernadora agradeció la determinación de FEMA de cambiar la directriz original.

“Agradezco a FEMA por acoger nuestra petición para clarificar y autorizar que #PuertoRico pueda comprar materiales o suministros fuera de Estados Unidos y atender la emergencia del #COVID19”, expresó la gobernadora en la red social de Twitter.