FEMA ofrece alternativas más rápidas para solicitar asistencia por desastre

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GUAYAMA, Puerto Rico – In the early afternoon of its first day of operation, the newly opened Disaster Recovery Center at the city’s Centro de Convenciones is filled with Hurricane Maria survivors receiving assistance from FEMA specialists, Oct. 31.

A los sobrevivientes del huracán Fiona en Puerto Rico se les ofrecen varias alternativas más rápidas para iniciar su proceso de recuperación al solicitar la asistencia por desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), aparte de la línea telefónica de inscripción habitual de FEMA. Estas alternativas incluyen descargar la aplicación móvil de FEMA, visitar www.disasterassistance.gov/es o el Centro de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) más cerca de usted.

Debido al alto volumen de llamadas a la línea telefónica de inscripción de FEMA en estos momentos, el tiempo de espera para los sobrevivientes aumentó considerablemente. Asimismo, las múltiples llamadas de los sobrevivientes para verificar el estado de su solicitud están retrasando el proceso de solicitud inicial de otras personas también afectadas por la tormenta.

“Entendemos lo frustrados que pueden estar los sobrevivientes en estos momentos porque quieren asegurarse de inscribirse para recibir asistencia de FEMA. Sin embargo, al solicitarlo por medio de la página web o de la aplicación móvil de FEMA, los sobrevivientes no solo evitan las largas horas de espera o tener que conducir hasta cierto lugar, sino que obtienen acceso rápido a su solicitud si quieren verificar su estado. Les aseguramos que FEMA sigue trabajando para ampliar la capacidad de los centros de llamadas, establecer los DRC y llevando el mensaje directamente a las comunidades con nuestros equipos de asistencia a los sobrevivientes de desastre”, dijo la coordinadora federal Nancy Casper.

Los sobrevivientes se pueden inscribir para asistencia con FEMA por medio de su teléfono inteligente, computadora personal o por teléfono. En estos momentos, las formas más rápidas de solicitar ayuda son las siguientes:

Los sobrevivientes que prefieran solicitar por teléfono pueden llamar al 1-800-621-3362. Oprima el 1 para inglés, el 2 para español y el 3 para otros idiomas. Las personas que utilicen un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión por vídeo (VRS, por sus siglas en inglés), el servicio telefónico con subtítulos u otros, deben proveerle a FEMA el número para ese servicio. Los operadores están disponibles de 7:00 a.m. a 2:00 a.m. los siete días de la semana.