Figueroa Jaramillo reacciona a selección de la UITICE como representación sindical en LUMA

1140

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo este lunes que no le sorprendió que la UITCE fuese seleccionada por LUMA Energy como el representante exclusivo de los empleados del consorcio y tildó el proceso como uno sin elecciones y “una clara conspiración de Héctor Reyes, presidente de la UITICE por no velar los mejores intereses de los trabajadores y del pueblo”.

“No nos sorprende, esto ya se sabía y se veía venir. Desde antes que entrara LUMA en función ya se estaba planchando entre el patrono y UITICE este atropello a los trabajadores. La trayectoria de Héctor Reyes habla por sí sola, la traición y dejar solos a sus representados, es su carta de presentación. Vimos como en el proceso de transición le dio la espalda a su matrícula, que en su gran mayoría repudiaban el contrato, para irse detrás de las migajas que le ofrecía LUMA. Matrícula que pidió en reiteradas ocasiones asambleas y que Reyes cancelaba. Además, no hizo nada para garantizar los derechos de los trabajadores mediante el proyecto de ley de patrono sucesor. Si así trató a sus representados, ¿qué se puede esperar que haga ahora?, nada diferente”, expresó Figueroa Jaramillo en una declaración escrita.

El Presidente de la UTIER señaló que el proceso de selección del sindicato se dio anti democráticamente pues no permitió elecciones y técnicamente fue el patrono quien seleccionó la unión para representar a sus empleados.

“Cuando el patrono es quien selecciona el sindicato que va a representar a sus empleados ya uno tiene la idea de cómo será esa relación. Verás un sindicato que no va a fiscalizar al patrono, que no va a velar los mejores intereses de su matrícula. Un sindicato y un presidente que se venden por cualquier migaja que le ofrezca el patrono y con la trayectoria de Héctor Reyes, eso es, lamentablemente lo que pueden esperar de esta relación sindicato-patrono”, puntualizó Figueroa Jaramillo.

El líder sindical reiteró que la UTIER seguirá luchando contra el contrato con LUMA Energy “que aumenta la tarifa y que no garantiza mejoría en el sistema eléctrico como lo ha demostrado”. Añadió, además, que están trabajando en la creación de una estructura que agrupará a todos los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fueron movilizados a otras agencias de gobierno.

“La UTIER está viva y seguirá viva y con más fuerza. En las próximas semanas presentaremos una nueva organización que agrupará a toda la familia energética que pasó a diferentes agencias. De esta nueva instrumentalidad podrán ser parte todos los trabajadores gerenciales y unionados, incluyendo a los que pertenecían a UITICE, y a quienes Héctor Reyes dejó totalmente solos en este proceso. Muchos pensaron que con estas movidas iban a debilitar a la UTIER, pero no sabían que estamos creciendo y que somos más fuertes”, concluyó Figueroa Jaramillo.

LUMA Energy revela acuerdo con el sindicato UITICE

LUMA Energy, operador del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico desde el 1 de junio de 2021, confirmó este lunes que la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE) solicitó formalmente el reconocimiento como representante exclusivo de negociación colectiva para una unidad de negociación de empleados.

En una declaración escrita, LUMA Energy confirmó que la “UITICE ha alcanzado la representación de la mayoría, confirmado por un árbitro imparcial, y reconoce a la UITICE como el representante de negociación de una unidad de negociación de empleados de LUMA. LUMA espera comenzar las negociaciones respecto a un convenio colectivo y establecer una relación con el Sindicato, regida por la Ley Nacional de Relaciones Laborales”.

“LUMA cree en instituir relaciones laborales modernas con su fuerza laboral que se alineen con los objetivos de la Compañía de brindar condiciones de trabajo saludables y seguras, servicio al cliente excepcional, una transformación del sistema de suministro de energía eléctrica de Puerto Rico, compensación estándar de la industria, igualdad de oportunidades y promover una fuerza laboral diversa. LUMA anticipa que cualquier convenio colectivo futuro será consistente con los objetivos de la Compañía y permitirá a LUMA dirigir su negocio en beneficio de la gente, las empresas y el gobierno de Puerto Rico y los empleados de LUMA”, indicó la empresa.

“Las empresas matrices de LUMA tienen miles de empleados unionados y mantienen relaciones constructivas con las uniones. LUMA espera la oportunidad de hacer lo mismo en Puerto Rico”, concluyó el comunicado de LUMA Energy.

UITICE confirma la representación

Héctor Reyes, presidente de la UITICE, confirmó en entrevista radial con Normando Valentín en la Mañana por Notiuno 630 que informaron a LUMA Energy la disponibilidad para iniciar una negociación de un convenio colectivo entre ambas partes.

“Habíamos solicitado formalmente la representación exclusiva. Y básicamente nos acabamos de informar, de enterar también de la decisión de LUMA (Energy) a favor de nuestra solicitud”, dijo Reyes.