Finlandia y Dinamarca eliminarán todas las restricciones del COVID-19

421
Fila de personas que se vacunarán contra el COVID-19 en la Terminal Central, de Estocolmo, Suecia, el 13 de enero de 2022. (Anders Wiklund/TT vía AP)

COPENHAGUE (AP) — Finlandia y Dinamarca se aprestan a eliminar las restricciones por el coronavirus, mientras que Suecia las extenderá unos días más.

Finlandia pondrá fin a todas las restricciones del COVID-19 en febrero, dijo el lunes la primera ministra Sanna Marin. El gobierno socialdemócrata negociará con los otros partidos en el Parlamento el cronograma para la eliminación de las restricciones, indicó la funcionaria.

Al mismo tiempo, los controles fronterizos en las fronteras internas entre Finlandia y los demás países de la Unión Europea finalizan el lunes. Esa restricción se introdujo a fines de diciembre para frenar la propagación de la variante ómicron. Los viajeros que no sean de la UE seguirán pasando por los controles fronterizos al menos hasta el 14 de febrero, dijo la emisora finlandesa YLE.

En la vecina Dinamarca, las restricciones se eliminarán el martes, lo que incluye permitir que los daneses disfruten de acceso libre a restaurantes, cafés, museos y clubes nocturnos, mientras que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio.

Las restricciones se introdujeron originalmente en julio, pero se eliminaron unas 10 semanas después de una exitosa campaña de vacunación. Fueron reintroducidos cuando las infecciones se dispararon.

Suecia dijo la semana pasada que extenderá sus propias medidas otra quincena, y la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, dijo que el país —que anteriormente se destacó entre las naciones europeas por su respuesta no intervencionista— tiene “una propagación de infección extremadamente alta”.

Suecia ordenó el cierre de cafés, bares y restaurantes a las 11 de la noche e instó a las personas a trabajar desde casa cuando sea posible.