Fiona continúa fortaleciéndose mientras continúa su rumbo por Puerto Rico

253

El centro de la Tormenta Tropical Fiona estaba localizado 65 millas al sur-sureste de Ponce, Puerto Rico.

Fiona se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 8 mph (13 km/h).

Se espera que un movimiento hacia el noroeste comience más tarde hoy y continúe hasta el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se acercará a Puerto Rico y se moverá cerca de Puerto Rico o sobre esta tarde o al anochecer. Fiona se moverá cerca de la costa norte de la República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca de las Islas Turks y Caicos o al este el martes.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 70 mph (110 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se espera que Fiona se convierta en un huracán antes de llegar a la costa sur o suroeste de Puerto Rico más tarde hoy.

Se espera un fortalecimiento adicional el lunes y el martes mientras Fiona se mueve cerca de la República Dominicana y sobre el suroeste del Atlántico.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) del centro. Una estación meteorológica en Yabucoa-El Negro en Puerto Rico reportó recientemente un viento sostenido de 45 mph (72 km/h) y una ráfaga de 54 mph (87 km/h).

La presión mínima central estimada en las observaciones de los aviones cazahuracanes de NOAA es de 991 mb (29.26 pulgadas).

Peligros afectando tierra:

VIENTO: Se esperan condiciones de huracán en Puerto Rico hoy, y se esperan en sectores del este de la República Dominicana esta noche y el lunes. Condiciones de huracán son posibles en las Islas Vírgenes Estadounidenses esta mañana. Condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia de huracanes en la República Dominicana esta noche y el lunes.

Condiciones de tormenta tropical están ocurriendo en las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas y se están extendiendo hacia el oeste a través de Puerto Rico. Se espera que estas condiciones lleguen a sectores de la República Dominicana más tarde hoy. Condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia en la República Dominicana esta noche, y en las Islas Turks y Caicos y el sureste de Bahamas temprano el martes.

LLUVIAS: Se pronostica que Fiona produzca las siguientes precipitaciones:

Islas de Sotavento: 2 pulgadas adicionales o menos.

Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses: 4 a 6 pulgadas, máximo de 10 pulgadas en St. Croix.

Puerto Rico: 12 a 16 pulgadas con un máximo local de 25 pulgadas, particularmente a través del este y el sur de Puerto Rico.

Norte y este de República Dominicana: 4 a 8 pulgadas con un máximo local de 12 pulgadas, particularmente cerca de la costa este lejano.

Resto de República Dominicana y Haití: 1 a 3 pulgadas.

Turks y Caicos: 3 a 6 pulgadas.

Estas lluvias producirán inundaciones repentinas y inundaciones urbanas a través de Puerto Rico y el este de República Dominicana, junto con deslizamientos de lodo y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.

MAREJADA CICLÓNICA: La combinación de marejada de tormenta y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose hacia el interior desde la costa. El agua podría alcanzar las siguientes alturas sobre el terreno en el área indicada en áreas de los vientos en tierra si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta…

Costa sur de Puerto Rico..1 a 3 pies

Vieques y Culebra..1 a 3 pies

Islas Vírgenes Estadounidenses..1 a 2 pies

Inundaciones costeras localizadas también es posible en el resto de Puerto Rico. Para información específica para su área, favor de ver los productos emitidos por su oficina local de pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología.

La marejada ciclónica aumentará los niveles de agua hasta 1 a 3 pies sobre los niveles normales de mareas a lo largo de la costa inmediata en áreas donde los vientos soplan hacia tierra en la República Dominicana.

RESACAS: Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas de Sotavento, las Islas de Barlovento Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, la costa norte de la República Dominicana, las Islas Turks y Caicos, y el sureste de Bahamas. Estas condiciones podrían causar condiciones de resacas amenzantes a la vida y de corrientes marinas. Favor de consultar productos de su oficina local del tiempo.