Firman acuerdo para facilitar acceso a certificaciones e intercambio de datos de ASUME

3392

La Secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, a través de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), anunció hoy la firma de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y su presidente Luis Burdiel Agudo para proveer acceso al personal del BDE a obtener y emitir las certificaciones de la ASUME requeridas a la población atendida por el Banco de Desarrollo Económico aumentando el alcance de los servicios que ofrece la agencia.

El acuerdo provee además, acceso al intercambio de información a las personas autorizadas y designadas en el BDE con el propósito de planificar y coordinar nuevas iniciativas que beneficien a las poblaciones a las que brindan servicios o para refinar las iniciativas establecidas. Para ello la ASUME coordinará y proveerá adiestramientos al personal del BDE designado al análisis de los datos.

“Simplificar los procesos, eliminar obstáculos y proveer alternativas en los trámites gubernamentales que facilite los accesos a las certificaciones que proveemos es parte fundamental de la política pública establecida por el Gobernador Ricardo Rosselló. Este acuerdo aumenta el alcance de los servicios al igual que, mediante el intercambio de datos estadísticos podemos evaluar nuevas iniciativas y proyectos para continuar desarrollando maneras de simplificar los procesos de certificaciones”, expresó la titular de la agencia.

La Secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, a través de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), anunció hoy la firma de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y su presidente Luis Burdiel Agudo para proveer acceso al personal del BDE a obtener y emitir las certificaciones de la ASUME requeridas a la población atendida por el Banco de Desarrollo Económico aumentando el alcance de los servicios que ofrece la agencia.

Las certificaciones que podrán accesar serán: La Certificación Negativa de ASUME, la cual certifica que en su archivo electrónico, conocido como PRACSES, no tiene caso de pensión alimentaria y la Certificación de Cumplimiento o con Caso de la ASUME, el cual es un documento que resume la información contenida del sistema mecanizado de la ASUME. Esta última certifica que existe un caso abierto en la agencia, cuántas obligaciones o casos tiene la Persona No Custodia, si está acogida a la Ley de Quiebras, si tiene deuda acumulada, si tiene un plan de pagos, la frecuencia de la pensión alimentaria, la fecha de establecida y el último pago recibido.

“Esta alianza es una muestra más del trabajo que realiza el equipo de trabajo del Banco de Desarrollo Económico continuamente en favor de nuestros empresarios. Nos complace seguir dando pasos para facilitarles su interacción con el banco y demás agencias del gobierno,” afirmó Luis Burdiel, presidente BDE.

Igualmente, el presidente del BDE enfatizó “…con este acuerdo continuamos validando que estamos ejecutando la encomienda que nos ha dado el Gobernador plasmada en el Plan para Puerto Rico, donde ahora los ciudadanos tienen un gobierno más ágil, innovando y cambiado los paradigmas.”

Para garantizar que el acceso que brinde la ASUME sea utilizado para los propósitos de este acuerdo, cada uno de los empleados del BDE a quienes se le concederá acceso a las certificaciones, suscribirán un Acuerdo de Confidencialidad anualmente, según requerido por la Publicación Número 1075 de Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés). Los empleados del BDE no podrán efectuar cambios o modificaciones al sistema y sólo podrán usarlo para fines oficiales y la información no podrá ser utilizada para ningún fin ajeno a los propósitos del acuerdo.

“A la vez que protegemos los datos de las personas que utilizan la ASUME para recibir los pagos de las pensiones alimentarias de sus hijos, mediante este acuerdo, unificamos nuestros esfuerzos y recursos para garantizar el que se ofrezcan servicios eficaces, accesibles, sensibles y de excelencia a los ciudadanos que los solicita”, aseguró la administradora interina de la ASUME, Stephanie García Vidal.

Entre las salvaguardas para el resguardo de los datos y su confidencialidad el acuerdo establece que no podrá revelar, reproducir, copiar o divulgar en forma alguna, información, documentos escritos o datos a los que tenga acceso durante el tiempo que se extienda el acuerdo, más allá de lo pactado, a menos que reciba una autorización previa y por escrito de la otra parte. Asimismo, serán responsable por el cumplimiento del referido deber de confidencialidad por parte de sus funcionarios, deber de confidencialidad subsistirá aun después de la fecha de vencimiento de este acuerdo.