Foro sobre Calentamiento Global el próximo martes en el Teatro Yagüez

1043

“Si lo proponemos, podemos entregar a las futuras generaciones un mundo mejor, respetuoso y defensor de la naturaleza”, sentenció el alcalde José Guillermo Rodríguez, anfitrión del Foro sobre Cambio Climático que se llevará a cabo el próximo martes, 29 de octubre, desde las 8:00 de la mañana en el Teatro Yagüez.

En este foro, los científicos abordarán los temas de erosión costera, la huella humana en el cambio climático y el aumento del nivel del mar, su impacto en Puerto Rico y las malas decisiones gubernamentales, que sin duda han afectado negativamente nuestros recursos naturales.

“Tenemos que actuar, y ser guardianes de nuestro ambiente promoviendo una planificación estratégica que permita un desarrollo de la infraestructura pública y privada, de los sectores de turismo, industria, recursos de agua, energía y de otros sistemas socioeconómicos, en armonía con el ambiente”, recalcó el ejecutivo municipal.

El foro es parte de las estrategias municipales dirigidas para hacer conciencia, que es importante actuar para detener el daño ocasionado al planeta. Rodríguez, quien es miembro de la Junta de Directores de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV), es consciente de la urgencia de ser proactivos sobre el tema, cuya discusión ha promovido en varios foros, dentro y fuera de Puerto Rico.

La FIMV es una organización internacional, que agrupa a sobre 500 alcaldes de unos 16 países, para unir recursos, ideas y esfuerzos para enfrentar los retos del impacto humano al medioambiente.

“No hace falta detener el desarrollo de los pueblos. Lo que corresponde es asumir un rol protagónico tomando en consideración, que es de suma importancia, promover políticas públicas que fomenten el logro de una deseable y conveniente calidad de vida de todos los que habitan en nuestro hogar, el planeta Tierra”, apuntó.

Aunque hay quien se resiste a la realidad evidente, el cambio climático afecta ya, a todas las naciones del mundo. Los científicos confirman que los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo.

“Contener sus efectos supone hacer cambios desde cada una de sus actividades en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad o en las áreas de recreación”, explicó el ejecutivo municipal.

La importancia de escuchar a los científicos

El oceanógrafo doctor Fernando Gilbes, director del Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis), ha depurado el contenido académico de este encuentro como parte de las diversas actividades que coordina para incentivar la colaboración e intercambio de conocimiento entre los países del hemisferio.

Los distinguidos científicos y académicos Rafael Méndez Tejeda, Maritza Barreto Orta, Aurelio Mercado y Ruperto Chaparro, director de Sea Grant; se han repartido los temas de la discusión. Gilbes será el conductor del Foro.

Las ponencias

Méndez Tejeda, quien es catedrático del Departamento de Ciencias Naturales, de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, disertará sobre Calentamiento Global: la huella humana. Barreto Orta, catedrática de la Escuela Graduada de Planificación, en la UPR en Río Piedras, abordará el tema El problema perverso (wicked problem) de la erosión costera en Puerto Rico. El profesor retirado de Oceanografía Física, del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez, Aurelio Mercado, presenta la conferencia Aumento del nivel del mar y su impacto en Puerto Rico. Chaparro hablará del Aumento en el nivel del mar y malas decisiones gubernamentales; desastre perfecto para nuestras playas, como ejemplo las de Rincón.

Información y artículo original: