Temperaturas históricamente bajas han generado el aire más frío en décadas en gran parte de Estados Unidos, llegando hasta el río Grande y producido cantidades récord de nieve y hielo en el sur del país.

Estos son algunos de los récords que se han roto en Estados Unidos por el clima frío, así como algunas de las estadísticas más interesantes registradas debido a las temperaturas extremas.

Un récord de clima extremo

Hoy hubo una diferencia de 36 grados en las temperaturas en Estados Unidos: de 32 grados centígrados, en Florida, a 4 grados bajo cero, en Wisconsin y Minnesota.

Mientras cientos de ciudades batían récords de temperaturas mínimas, en la zona central de EE.UU., Miami registró un récord de 32,8 grados centígrados de sensación térmica máxima, este domingo

Más de un tercio del área continental de Estados Unidos estaba bajo cero el lunes. Si se expande la medición a áreas con temperaturas en el punto de congelación, se abarca más del 79% del país.

Las advertencias y avisos de sensación térmica cubren la totalidad o parte de 20 estados desde la frontera con Canadá hasta México. En esa zona afectada viven más de 68 millones de personas.

El tiempo está generando el aire más frío en décadas en muchos lugares en el centro de Estados Unidos:

  • Dallas bajó a -15 grados centígrados, la temperatura más fría que la ciudad ha visto desde 1989.
  • Oklahoma City llegó a 21,1 grados bajo cero, la temperatura más fría de la ciudad desde 1989, y la sensación térmica alcanzó un récord de 33 grados centígrados bajo cero.
  • Austin y San Antonio en Texas tuvieron temperaturas de un solo dígito (en grados Fahrenheit) por primera vez desde 1989.
  • Corpus Christi, Texas, bajó a -8 grados centígrados, lo más frío desde 1989.
  • Rapid City, Dakota del Sur, ha tenido cinco noches consecutivas de 24 grados bajo cero. La última vez que esto sucedió fue en 1943.
  • La sensación térmica bajó a -35 grados centígrados en Kansas City, Missouri, la más baja desde 1989.
  • La temperatura máxima del lunes de -19 grados centígrados y una mínima de -29,4 grados centígrados fue el día más frío en Omaha, Nebraska, en 25 años.

[IMÁGENES] Ola de frío y tormentas invernales azotan EEUU

Un manto de nieve y hielo

Se han emitido avisos, advertencias o alertas de tormentas invernales en al menos 40 estados, donde viven alrededor de 154 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población del país.

La nieve cayó tan al sur como Brownsville, en la parte más al sur de Texas, donde se ha medido nieve solo en dos oportunidades desde 1898, cuando se empezaron a registrar las estadísticas.

Lake Charles, Louisiana, que sufrió dos impactos directos de huracanes en los últimos seis meses, experimentó tormentas de nieve el lunes por la mañana.

Oklahoma City y Dallas vieron nevadas diarias (15 y 10 centímetros, respectivamente) que llegaron al top 10 en ambas ciudades. Ambas podrían ver otras 10 nevadas principales el martes o miércoles.

Abilene, Texas, reportó un nuevo récord de nevadas diarias con casi 38 centímetros, el domingo, rompiendo el récord anterior de 23,6 centímetros de 1996.

Ola de frío y un tornado golpean varias zonas

Al menos tres personas murieron después de que un tornado atravesara una zona costera en Carolina del Norte, mientras millones de personas en Texas seguían a oscuras por la mañana en medio de temperaturas bajo cero.

El tornado, que según las autoridades dejó al menos 10 heridos, se produjo el martes por la mañana justo después de la medianoche, en el condado suroriental de Brunswick, cerca de Grissetown, en la Ocean Ridge Plantation Community. El meteoro destruyó casas, dejó a a miles de personas sin electricidad al derribar tendidos eléctricos y rompió árboles por la mitad, según medios.

“Es algo que no habíamos visto nunca. Mucha destrucción. Va a ser un largo proceso de recuperación”, dijo el jefe de policía de Brunswick, John Ingram, en una conferencia de prensa el martes por la mañana.

Había gente atrapada en viviendas, indicó la agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Brunswick. Ingram dijo que se estaba buscando a las personas desaparecidas y que la operación se redoblaría de día. Pidió a la gente que evitara la zona mientras los equipos trabajaban para despejar las calles y buscar víctimas.

Entre tanto, casi 4 millones de viviendas y negocios seguían sin electricidad el martes por la mañana en Texas, donde las temperaturas bajaron de los -12 grados Celsius (10 grados Fahrenheit). Más de 250.000 personas se quedaron sin luz en zonas de los Apalaches y otro cuarto de millón se quedó sin electricidad tras una tormenta de hielo en el noroeste de Oregon, según poweroutage.us, que monitorea reportes de cortes de suministro.

En Houston murieron una mujer y una niña en una casa que se había quedado sin electricidad, por una supuesta intoxicación con monóxido de carbono procedente de un auto encendido en un garaje adosado, según la policía.