¡Fuera del agua! Vaguada aumenta peligrosidad marítima en la zona

558
Captura de Pantalla: NMEAD

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, indicó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que este fin de semana, desde el viernes hasta el lunes, se esperan condiciones del tiempo lluviosas y que se deterioren las condiciones marítimas por el paso de una baja presión asociada a una vaguada casi estacionaria sobre nuestra región.

“No es momento de visitar playas, ríos, lagos ni otros cuerpos de agua. Este fin de semana no queremos a nadie en el agua. El SNM nos alertó de un sistema que estará provocando lluvias, mayormente intermitentes pero copiosas. El pronóstico actual es que podrían caer entre tres y seis pulgadas de lluvia entre viernes y lunes que podría afectar toda la Isla”, alertó el comisionado.

“Nuestra mayor preocupación es que, luego de las lluvias que se registraron en septiembre, más los aguaceros provocados por Fiona y la lluvia de los últimos días, nuestros suelos están sumamente saturados. Esto puede provocar que los ríos se salgan de su cauce más rápido, estamos más propensos a derrumbes, deslizamientos e inundaciones. Necesitamos que la ciudadanía esté alerta, que no crucen carreteras inundadas y si viven en zonas inundables, tomar en consideración moverse del área con tiempo. No podemos bajar la guardia. La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre”, agregó Correa Filomeno.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.

Para más información, puede acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.