Fuertes tormentas azotan Oklahoma y Kansas

243

WICHITA, Kansas, EE.UU. (AP) — Fuertes tormentas azotaron Oklahoma y Kansas con vientos, granizo y aparentes tornados, arrancando techos y arrojando árboles y cables eléctricos sobre vías.

Entretanto, la ciudad de Houston avanzaba en recuperarse de las mortíferas tormentas de la semana pasada.

Casi 20 viviendas fueron dañadas en el condado Custer, en el oeste de Oklahoma, y dos personas resultaron heridas en Butler, informaron funcionarios de emergencia el domingo en la noche. Hubo reportes de que un asilo de ancianos fue dañado en el pueblo de Hydro.

Se reportaron vientos de 100 kilómetros por hora (60 millas por hora) en varias regiones azotadas por las tormentas, que estallaron el domingo en la tarde, tardaron toda la noche y que se movían hacia el este. En el centro de Kansas, se reportaron vientos de 160 kph (100 mph) en el aeropuerto de Salina, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Hubo reportes de camiones volcados en los condados Newton y Sedgwick, dijo esa agencia.

“Debido a los daños y los escombros, por favor no salgan a menos que sea absolutamente necesario”, avisó la ciudad de Halstead en internet.

La agencia dijo que recibió 13 reportes de tornados el domingo desde Oklahoma, Kansas y Colorado.

Se suspendieron las clases el lunes en varias comunidades que estaban limpiando los destrozos. Se pronosticaban más tormentas durante el día.

Los habitantes de Houston afectados por las tormentas de la semana pasada recibieron algo de buenas noticias: las autoridades dijeron que se había restablecido el servicio eléctrico para cientos de miles de personas que habían quedado a oscuras, sin aire acondicionado, en medio de clima caliente y húmedo.

Las tormentas del jueves dejaron por lo menos siete muertos y paralizaron a gran parte de Houston. Fuertes lluvias y vientos azotaron a la ciudad de más de 2 millones de habitantes, reduciendo negocios y otras estructuras a escombros, arrancando árboles y rompiendo vidrios en los rascacielos del centro de la ciudad.

Para el domingo en la noche, el 88% de los clientes del área de Houston ya tenían electricidad, dijo Paul Lock, vocero de CenterPoint Energy.

“Creemos que para la tarde del miércoles todos tendrán restablecido el servicio eléctrico”, dijo Lock.

Más de 225.000 viviendas y negocios en Texas seguían sin electricidad el lunes en la mañana en la mayoría del área de Houston. Más de 1.800 clientes seguían sin electricidad en Luisiana, que también fue afectada por fuertes vientos y un aparente tornado.

El servicio meteorológico pronosticó “días soleados, calurosos y húmedos” para el área de Houston. Se prevén temperaturas máximas de 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) con sensación térmica de 39°C (102°F) para mediados de semana.