En su participación en un foro estratégico internacional celebrado en un complejo a orillas de un lago en la localidad eslovena de Bled, al que asistieron líderes de los Balcanes Occidentales, Charles Michel dijo que era hora de que aquellos Estados que han estado esperando en la fila para ser miembros de la UE durante más de 20 años tengan “un objetivo claro”.
“Debemos hablar sobre el momento oportuno, debemos hablar sobre nuestra responsabilidad y tengo una sugerencia al tiempo que preparamos la próxima agenda estratégica de la UE”, indicó Michel. “Debemos fijarnos un objetivo claro: Creo que debemos estar preparados en ambas partes para una ampliación en 2030”.
Añadió que la guerra en Ucrania “ha demostrado que la paz y la democracia no pueden darse por sentadas”.
”Esta guerra no sólo está devastando a Ucrania: Esta guerra tiene un profundo impacto en el futuro de nuestro continente. Tiene un profundo impacto en la seguridad global”, subrayó.
Autoridades de la UE temen que Rusia pueda intentar desestabilizar los Balcanes, que atravesaron una sangrienta guerra en la década de 1990, y así desviar la atención mundial de su agresión en Ucrania. Serbia, aliado balcánico de Rusia, se ha negado a sumarse a las sanciones de la UE contra Moscú, aunque Belgrado ha aclarado que respeta la integridad territorial de Ucrania.
Los Estados balcánicos se encuentran en diferentes etapas de sus conversaciones de adhesión a la UE. Muchos han estado demorando la implementación de las principales condiciones previas para la membresía en la UE, como el estado de derecho, elecciones libres y libertad de expresión de los medios de comunicación.
La actualización periódica de la UE sobre la ampliación está prevista para octubre, cuando se espera que funcionarios de la UE informen sobre los avances en las negociaciones con los seis Estados de los Balcanes Occidentales que han estado esperando en fila durante más de dos décadas: Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Bosnia y Kosovo.
Para Ucrania y Moldavia, que también quieren unirse, la UE decidirá si abren sus negociaciones de adhesión plena en una cumbre de la UE en diciembre.
En su discurso durante la inauguración del Foro de Bled el lunes, el primer ministro esloveno Robert Golob afirmó que la ampliación de la UE es una cuestión apremiante.
Algunos de los líderes balcánicos que asistieron al foro se mostraron decepcionados con la fecha de adhesión ofrecida.
“Está demasiado lejos”, manifestó el primer ministro en funciones de Montenegro, Dritan Abazovic.