Fundación Ceiba ofrece donativo millonario al RUM para becas estudiantiles

772
Foto de archivo

La Fundación Ceiba, entidad sin fines de lucro fundada por el doctor Fernando Colón Osorio, egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), suscribió un acuerdo de filantropía en el que donará $1.3 millones a la institución para otorgar becas a estudiantes del Colegio de Ingeniería.

El proyecto denominado Give Back, Creating a Community of Scholars & Entrepreneurs, se extenderá por 10 años. La iniciativa tiene como fin apoyar a alumnos con necesidad económica y estimular la innovación y el crecimiento económico en Puerto Rico.

“Aunque mis orígenes son extremadamente modestos, la educación que el RUM me proveyó en los años sesenta me permitió llegar profesional y económicamente a posiciones de alta influencia en el campo de las computadoras, mundialmente. ¿Quién podría imaginar que un muchacho de barrio se convertiría en vicepresidente de la segunda compañía más importante en el mundo de las computadoras, y trabajaría de mano a mano con personajes de ese mundo, tales como Ken Olsen, Robert Everett, Bob Galvin, Gordon Bell, Butler Lampson, Dave Cutler, y otros? Como tal, entonces, es mi responsabilidad y la de todos los exalumnos con capacidad económica de dar de vuelta al Colegio. Esta contribución espera otorgar a estudiantes similares a mí, en términos de escasos recursos económicos, la oportunidad de transformar sus vidas, y, por ende, transformar a Puerto Rico”, sostuvo Colón Osorio, egresado de la clase 1970 del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (INEL).

La Fundación Ceiba, entidad sin fines de lucro fundada por el doctor Fernando Colón Osorio, egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), suscribió un acuerdo de filantropía en el que donará $1.3 millones a la institución para otorgar becas a estudiantes del Colegio de Ingeniería.

Agregó que las becas cubrirán la matrícula completa y todos los gastos asociados con los estudios académicos: cursos, libros y materiales, entre otros, así como algunos estipendios como comida y alojamiento. La asistencia económica se extenderá por un período de cinco años o menos, desde el ingreso universitario hasta la graduación.

Por su parte, el doctor Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR, y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, agradecieron al doctor Colón Osorio tan importante apoyo a la institución.

“Agradezco a la Fundación Ceiba por esta generosa aportación que servirá para apoyar la carrera de estudiantes del Colegio de Ingeniería del RUM. Estoy convencido de que el impacto positivo que esta contribución tendrá en la vida de los estudiantes beneficiados repercutirá de forma exponencial en el país, que necesita del talento que se produce en el RUM. Soy fiel creyente de que invertir en la educación es la mejor aportación que se puede hacer al desarrollo económico y social de nuestro país”, expresó el doctor Ferrao.

“Este legado que tan desprendidamente otorga la Fundación Ceiba representa muchísimo para

el Colegio de Mayagüez. Nos honra que nuestros egresados tengan presente a su alma mater y que con estos donativos puedan aliviar la carga para estos estudiantes en su ruta hacia convertirse en profesionales. Sabemos que estos jóvenes atesorarán este apoyo y que cuando tengan la oportunidad, también aspirarán a respaldar a alumnos de otras generaciones. El agradecimiento al doctor Colón Osorio es inmenso”, afirmó el Rector.

Las becas comenzarán el próximo año académico, con dos estudiantes: uno de primer año y uno de segundo año, de Ingeniería, que demuestren necesidad económica y el compromiso de poner el conocimiento y la experiencia que han de adquirir en su paso por el RUM al servicio del país. A los seleccionados, se les otorgará una beca de $30 mil por año que incluye un programa de mentoría auspiciado por la Fundación CEIBA.

“Este programa de becas es una gran y única oportunidad para nuestros estudiantes y comunidad. Además del apoyo económico que brinda a estudiantes, esta iniciativa promueve la innovación y emprendimiento para suscitar la economía del conocimiento en este gran país”, sostuvo la doctora Ingrid Y. Padilla Cestero, ayudante especial del Rector en Investigación.

“En la Oficina de Exalumnos y Filantropía estamos sumamente agradecidos con el doctor Colón Osorio y entusiasmados con este histórico donativo, que pone una vez más de relieve el amor que sienten nuestros exalumnos y exalumnas colegiales por su casa de estudios y la generosidad que les caracteriza.  Este acuerdo es la punta de lanza de un abarcador programa de beneficios para nuestro Recinto, que incluye una propuesta de apoyo a la docencia y el fomento del empresarismo entre nuestro estudiantado”, indicó, por su parte, Patricia Parés, directora de la mencionada Oficina.

Interesados en obtener más información sobre el programa y cómo radicar su solicitud, pueden comunicarse con la Oficina de Exalumnos y Filantropía del RUM al 787-832-4040 exts. 2998 y 2999, o acceder a la página Web de la Fundación CEIBA: https://ceibafund.org.