La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) firmó un contrato de subvención de fondos con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), bajo el programa para la mitigación de riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), con el propósito de establecer sistemas de redundancia energética que incluyen sistemas solares y  generadores de emergencia en los acueductos comunitarios de Puerto Rico, para garantizar su operación ininterrumpida ya que estos brindan agua potable a miles de familias en nuestras comunidades.

En su primera fase de la subvención de $25 millones, se ha autorizado $1.7 millones para llevar a cabo el análisis de viabilidad que permita identificar la infraestructura óptima para cada acueducto, planes de trabajo, impacto ambiental, y procesos de participación y educación comunitaria. Se estima que unos 242 acueductos comunitarios, ubicados en 44 municipios, particularmente del área central y en zonas rurales, se beneficiarán de esta iniciativa.

“La Fundación Comunitaria identifico rápidamente, luego del huracán María, la necesidad de que las comunidades tuvieran acceso al agua, recurso vital para la salud y la vida en nuestras comunidades. Identificamos en los acueductos comunitarios el mecanismo para viabilizar el impacto a escala de nuestra estrategia que denominamos Agua pa’ Nosotros. Desde ese entonces, hemos trabajado con sobre 60 acueductos comunitarios facilitando desde infraestructura física, apoyo en el manejo de la calidad de agua y en procesos administrativos y de organización comunitaria. Esta subvención nos permite ampliar nuestro alcance y enfocar en proveerles no tan solo el acceso a la infraestructura de energía solar, sino fortalecerles para el manejo y la tenencia de esta”, indicó el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la FCPR.

Por otro lado, la FCPR recibió otra subvención de $150,000 de parte del Center for Disaster Philanthropy (CDP), para enfocar en el fortalecimiento de unos cinco acueductos comunitarios del sur, que han sido impactado por los terremotos. Esta subvención se utilizará para fortalecer su infraestructura, incluyendo mejoras a los tanques de almacenamiento de agua, sistemas de distribución de agua, desarrollo de pozo profundos, así como adquisición de materiales para el manejo de la calidad del agua, entre otros. Se espera que este proyecto beneficie a sobre 500 personas que se suplen de estos sistemas. En la región sur de la isla se han identificado unos 31 acueductos comunitarios que han sido afectados por la actividad sísmica.

También este año, gracias a una aportación de $250,000 de Global Giving, dará inicio al establecimiento de una Asociación de Acueductos Comunitarios, de manera que éstos puedan contar con una organización que agrupe, apoye y represente a los acueductos comunitarios de Puerto Rico. Es importante señalar, que esta iniciativa de crear una organización que agrupe a todos los acueductos comunitarios en Puerto Rico nace de los primeros tres encuentros regionales de acueductos comunitarios, en los que se compartieron retos y saberes, y se identificó la creación y desarrollo de dicha organización como la mejor estrategia para atender sus retos y oportunidades. La Asociación de Acueductos Comunitarios tiene como objetivo el fomentar las sustentabilidad y sostenibilidad de estas empresas comunitarias, facilitar los procesos de educación y aprendizaje, atender los retos y oportunidades, y tener una voz unificada ante las distintas estructuras de gobierno local y federal.

El programa Agua Pa’ Nosotros de la FCPR brinda acceso a agua potable fortaleciendo a estas comunidades en cuatro áreas esenciales de sus acueductos comunitarios: la infraestructura, la organización comunitaria, la administración y el cumplimiento con las agencias reguladoras.  Al presente, Agua Pa’ Nosotros ha tenido relación con 102 comunidades con acueductos comunitarios, de los cuales unos 60 acueductos han recibido asistencia técnica, 20 comunidades se le ha otorgado donativos para mejorar su infraestructura; se han desarrollado dos centros de emergencia en comunidades con acueductos comunitarios, y 13 acueductos comunitarios recibieron donativos para apoyar  acciones comunitarias ante la pandemia del Covid-19. Este programa de la FCPR ha contado con los siguientes aliados y donantes: Hispanic Federation, Global Giving, Oxfam y Conrad N. Hilton Foundation.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico se siente honrada en apoyar un vivo ejemplo de apoderamiento y autogestión de la comunidad como lo son los acueductos comunitarios, y garantizar el derecho fundamental de acceso al agua potable.



En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.