Funerarias exigen conocer el protocolo para el manejo de cadáveres

2922
Foto de archivo

Varias funerarias han comenzado a establecer sus propios protocolos como medida de prevención, pues, según denunciaron el jueves, el Departamento de Salud no ha ofrecido talleres o información a este sector sobre el manejo de cadáveres de las personas que pudieran fallecer a causa del coronavirus Covid-19.

En Funeraria Fernández en Mayagüez indicaron que han prohibido velar a los fallecidos con coronavirus para evitar más contagios. “Toda la documentación se completará por internet y el caso tendrá que ser de enterramiento directo o cremación directa. A la vez que hemos contactado una compañía para colocar más dispensadores de desinfectante y optamos para que los velatorios sean de los amigos y familiares más allegados” así lo informó Javier Granell propietario de la Funeraria Fernández en Mayagüez en declaraciones escritas.

Las asociaciones de Funerarias en Puerto Rico solo han emitido un comunicado del Departamento de Salud de cómo completar el Certificado de Defunción sin embargo nada se sabe del manejo del cuerpo con el Instituto de Ciencias Forenses. El pasado 29 de febrero se presentó el “Coronavirus 19- Enfoque en Sanidad Mortuoria” en Centro Médico de Mayagüez. Una colaboración entre Instamort y la Junta de Donaciones Anatómicas, dicho taller es avalado por la Junta Examinadora de Embalsamadores. Aunque la realidad nos dice que en este sector también manejan los cadáveres, los dueños de la funeraria, transportistas y el agente o director funerario. Ninguno ha recibido información sobre este tema de vital importante en este momento.

“Nos preocupa la falta de información de todo el sector funerario, desde lo suplidores y colegas todos desconocen cómo se va a manejar la situación. Ante la inacción y la lentitud en establecer los protocolos nosotros hemos tomado medidas ya que el cadáver puede constituir un riesgo biológico. Una persona que fallezca y su certificado indique en la causa de muerte Covid 19 o coronavirus debe ser enterramiento o cremación directa. Se nos debe proveer el equipo de protección que se supone use el personal en estos casos, no vamos a estar embalsamando, ni autopsias, ni velatorios. La salud pública es primero y es importante para nosotros brindar un lugar seguro tanto para nuestros clientes como para nuestro personal. Debe ser sellado como han indicado protocolos de otros países en una bolsa para cadáveres impermeable, al féretro y su destino final en el cementerio o crematorio. Hay unas bolsas y ropa que utilizará el personal para el manejo del mismo”, culminó Granell.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró esta tarde un estado de emergencia en el país tras confirmar que los casos sospechosos de coronavirus aumentaron a 17.