Galeria de arte de la UPR Carolina inaugura exhibición de Hiram Montalvo

383
Suministrada: -Bodas de Oro

La Galería de Arte: Espacio de Investigación Visual de la Universidad de Puerto Rico en Carolina presentará la exhibición Bodas de Oro: 50 años de pasión de Hiram Montalvo. La inauguración está pautada para este próximo jueves, 16 de febrero de 2023 a las 6:30 p.m.

Hiram Montalvo inició su carrera en la pintura a principios de los años setenta (1970’s), heredando el interés internacional por lo abstracto; estilo desarrollado en los años sesenta (1960’s) que en Estados Unidos recibió el nombre de Expresionismo Abstracto y que rápidamente se esparció por el resto del mundo. Hoy celebramos sus cincuenta (50) años de creación artística, con una muestra que es el resultado de un proceso intuitivo, pero a la vez intencional, de conocerse y reconocer universos paralelos que afloran durante el trance del proceso creativo y que caprichosamente se acomodan en sus obras, a través de un trazo, una pincelada o un gesto de la espátula.

Suministrada: Bodas de Oro

Sus pinturas de este periodo, presentan áreas texturizadas de colores difuminados con suaves veladuras, interrumpidas en su mayoría por grietas que parecen rasgar conceptualmente la obra. Estas incisiones, que formalmente toman protagonismo visual, van develando figuras que, irónicamente surgen precisamente de esos espacios inidentificables que pretenden en su abstracción, excluir al sujeto.

De manera sistemática, y en el proceso de desarrollar su imaginería y lenguaje particular con un cuerpo de trabajo cohesivo, Montalvo va perfilando su preferencia a la inmersión en su psiquis (psique=alma). Al explorar universos internos que afloran de manera espontánea durante la factura de su obra plstica, el artista incide en la forma, y admite figuras identificables que aún están conectadas al entorno amorfo que les da origen pero que nacen del subconsciente del artista, en el intento constante de encontrarse a sí mismo. Es precisamente este proceso espontáneo de creación, el que pone de manifiesto el acceso a “información que en ocasiones no comprendo pero que de algún modo (con el tiempo y con la ayuda de los espectadores) me es dado entender o al menos atisbar”.

Esta exhibición podrá servir de referente para proyectos y trabajos escritos, tanto de profesores como de alumnos, convirtiéndose en un referente de herramientas de investigación visual y educativa, con la finalidad de desarrollar apreciaciones estéticas, en un intercambio de ideas y conceptos.

La muestra permanecerá abierta al público durante el horario regular de la Galería de Arte (9:00 a.m. a 4:00 p.m.), hasta el periodo de verano de 2023.