Ganan William Villafañe y Héctor Martínez escaños al Senado por Acumulación

6099

Luego de recibir el 85 porciento de los votos contabilizados, de forma extraoficial, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, informó hoy que, hasta el momento, William Villafañe Ramos y Héctor Martínez Maldonado fueron seleccionados por el pueblo a los cargos de senador por acumulación.

“Hay una tendencia y estarían siendo certificados en la noche de hoy el compañero William Villafañe y el compañero Héctor Martínez…Me atrevo a adelantar que William Villafañe y Héctor Martínez estarán juramentando en los próximos días como senadores de Mayoría y espero que sea antes de que culmine la presente sesión”, dijo Rivera Schatz acompañado de Villafañe, Martínez, en una de las varias conferencias que realizó durante el día.

Rivera Schatz explicó que luego de que los candidatos sean certificados por la CEE como los ganadores oficiales de esta elección especial deberán tomar los cursos de rigor que exige la ley y que serán ofrecidos por la Oficina del Contralor Electoral, Oficina del Contralor de Puerto Rico y la Oficina de Ética Gubernamental.

“Luego de eso se coordina la juramentación”, dijo el también presidente del Senado quien aclaró que todo eso depende de que no haya un proceso de impugnación.

De hecho, la Asamblea Legislativa culmina la presente sesión ordinaria el próximo 19 de noviembre.

Martínez Maldonado, quien fue senador por el Distrito de Carolina, expresó sentirse agradecido porque en la política “no hay espacio para segundas oportunidades y en esta ocasión el electorado me ha dado una segunda oportunidad y ahora el compromiso es mayor”.

Por su parte, Villafañe Ramos indicó que luego del proceso de camaradería que se vivió entre los 16 candidatos durante la campaña, expresó que se llevará gran parte de sus ideas “para el ministerio que voy ahora”.

“Voy a unirme con ellos, a trabajar en equipo a colaborar y a dar fuerza a la agenda de trabajo. También, voy a dar voz a todos los que me dieron la oportunidad de ser electo”, dijo Villafañe.

Participaron de la elección especial aproximadamente 30 mil personas lo que a juicio de Rivera Schatz lo que “está dentro de lo que habíamos anticipado de un mínimo de 20 mil y de un máximo de 40 mil”.

Al ser cuestionado sobre la participación electoral, el presidente del PNP dijo que es “una participación consistente con los porcientos típicos de una elección especial”. Sin embargo, indicó que un elemento que pudo haber incidido, a diferencia de las elecciones generales, es que en la mayoría de los pueblos había un centro de votación “y eso incide en si la gente va a votar o no”. En el caso de Barranquitas, había más centros de votación.

Los votantes elegibles del PNP, tomando como base la elección general del 2016, es de 680 mil.

Gana Elliot en Barranquitas

Poco después de las 5:00 p.m. Rivera Schatz anunció, con números extraoficiales, que el candidato a alcalde Elliot Colón Blanco ganó la elección especial al puesto de alcalde que dejó en septiembre pasado Francisco “Paco” López.

El actual senador Axel “Roque” Gracia llegó segundo lugar mientras que Jorge Santini, tercero.

“Fue una contienda cerrada bastante cerrada. La diferencia de votos es entre 150 y 200 votos”, dijo Rivera Schatz en una de las varias conferencias que realizó en la tarde.

Acto seguido, el presidente del PNP informó que se comunicó con Colón Blanco e informó que se reunirá con el y los demás candidatos.

“Pude hablar con Elliot Colon y nos vamos a reunir con él, Chino y Santini para cerrar filas todos detrás del nuevo presidente del PNP en Barranquitas”, sentenció Rivera Schatz quien aseguró que “vamos unidos a la elección general del 2020”.

El recibo de resultados y las conferencias de prensa se llevaron a cabo en el comité del candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Miguel Romero Lugo.

Junto a Rivera Schatz estaban Romero Lugo, June Rivera (secretario del PNP), licenciado Juan Guzmán (comisionado electoral), el representante Jorge Navarro Suárez, Luis Berdiel Rivera (senador), Miguel Laureano Correa (senador), Johnny Méndez (vicepresidente del PNP).

En un momento dado se observaron a varios de los candidatos en el centro de mando.

La delegada presidencia para la elección de los senadores por acumulación fue María D. “Lolin” Santiago y en el caso de la alcaldía de Barranquitas fue el alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano.

Las conferencias de prensa se transmitieron por las redes oficiales de Rivera Schatz y del PNP.