El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que las medidas de prevención ante el paso por Puerto Rico de la tormenta tropical Ernesto, es para evitar que haya personas en las carreteras y provoquen congestión vehicular.
“El personal del gobierno central no tiene que acudir a trabajar, excepto personal esencial. Los jefes de agencia le dirán al personal esencial de cada agencia cómo es que estarán rindiendo sus labores en el día de mañana. De igual manera, el reinicio escolar que estaba pautado para darse mañana, eso está aplazado, así que definitivamente las escuelas públicas no van a estar abiertas mañana y ya yo anticipo que ese será el caso el miércoles”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
“De igual manera, vamos a tener mucha lluvia con toda probabilidad el miércoles. Esa medida se tomó para evitar congestión vehicular en horas de la tarde, principalmente cuando ya se va a estar sintiendo esto y de igual manera para que pues todos tomen las precauciones que tengan que tomar, si tienen que hacer unas compras de último momento, para que las hagan mañana y mientras más temprano mejor. A las 6:00 de la tarde de mañana todo el mundo debe estar en su casa en resguardo, protegiéndose, porque ciertamente ya cerca de esa hora es que vamos a estar, vamos a comenzar a sentir los vientos más fuertes”, añadió.
De otra parte, el gobernador mencionó que firmó “una orden ejecutiva activando la Guardia Nacional. Esperamos tener entre 200 y 250 militares disponibles para apoyar nuestra respuesta y agradezco al ayudante general Méndez y a todos los miembros de la Guardia Nacional que siempre están ahí en momentos de emergencia. También el DACO emitió una orden para congelar los precios de los artículos de primera necesidad, efectivo a las 6:00 de la mañana en adelante. El Departamento de la Familia adelantó los Beneficios del PAN, para que todos los que tienen estos beneficios y los iban a recibir jueves, miércoles, viernes de esta semana, pues los reciban mañana. Eso los debe asistir para si tienen que adquirir alimentos de primera necesidad, entre otros”.
Pierluisi Urrutia mencionó que el Centro de Operaciones de Emergencia comenzará oficialmente sus funciones a partir de las 6:00 de la mañana del martes.
““En el caso de la Autoridad de Acueducto y Alcantarillado, ha estado haciendo descargas preventivas en sus embalses, ha reabastecido, ha suplido de diésel todos sus generadores y está en comunicación con los alcaldes y alcaldesas para asegurar el suministro de agua a nuestra gente. LUMA tiene disponible alrededor de 1,100 trabajadores de campo ( de los cuales 400 son celadores de línea), 2,800 vehículos y tiene activados sus contratos con otras entidades de energía en la medida que sea necesario activarlo. Tenemos 344 espacios que podemos utilizar como refugios, de estos, 284 son escuelas, 60 son otro tipo de instalaciones como centros comunales. En estos refugios, de ser necesario, pudiéramos recibir más de 41,000 personas. Cabe recordar que (para el huracán) María, los refugios se utilizaron para albergar alrededor de 15,000 personas, o sea que estamos más que preparados”, afirmó.
Finalmente, el gobierno ya alertó, a la Junta Fiscal de la posible necesidad de utilizar el fondo de emergencia que cuenta ahora mismo con 1,300 millones de dólares.