Gobernador activará el COE en la mañana del sábado

117
Foto: Cybernews

La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, dijo que el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia activará oficialmente el Centro de Operación de Emergencias (COE) el sábado a las 8:00 de la mañana.

“El gobernador va a estar citando a su gabinete a las 9:00 de la mañana y a las 10:00 de la mañana habrá una conferencia de prensa”, dijo García Bardales en conferencia de prensa.

La secretaria mencionó que el gobernador solicitó a la Junta de Control Fiscal y se le autorizó el uso de la Reserva de Emergencia, por 15 días a partir de hoy viernes. Al momento, tiene 550 millones de dólares.

De otra parte, el meteorólogo Ernesto Morales expresó que la mayor preocupación tiene que ver con la cantidad de lluvia y los vientos de tormenta tropical en toda la isla.

“Lo mas que nos preocupa en este momento es que va a ser un evento de lluvia. Estamos hablando de hasta 10 pulgadas de lluvia. A medida que el centro de Fiona se vaya moviendo por el sur de Puerto Rico y sobre el Pasaje de la Anegada y sobre el Pasaje de la Mona, vamos a ver que el cambio de viento mas del sureste va a estar arrastrando esta gran masa de humedad. Y es ahí cuando esperamos estos grandes eventos de lluvia. ¿Cuándo es esto? Mas o menos temprano el domingo. Domingo en la noche, el lunes en la madrugada todavía vamos a estar bajo esta región de fuertes lluvias y ya para el lunes, debemos ver una leve mejoría y ya para el martes debemos tener una mejoría significativa. Pero lo que nos debemos estar preparando, es para la noche del sábado, el domingo en la madrugada y el domingo específicamente”, expresó Morales.

“Fiona es una tormenta tropical. Y es bien importante aclarar esto, porque sabemos que a las personas les cae mucho el estrés durante la temporada de huracanes luego del 2017. En las pasadas 48 horas, el sistema ha estado en un ambiente bastante hostíl para su desarrollo. El Centro Nacional de Huracanes no piensa que el sistema se va a estar intensificando tanto. Pero hay una tendencia, de que este sistema se esté acercando un poco mas a Puerto Rico” sostuvo  Morales quien añadió que el comportamiento del sistema ha sido errático y complicado para pronosticar.

García Bardales explicó que al momento, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados realizaron descargas preventivas en el Embalse Carraízo y La Plata, para evitar situaciones por desbordamiento.

En caso de la Autoridad de Energía Eléctrica, las plantas de generación están en funciones , mientras que LUMA Energy activó su plan de emergencia.

El Departamento de la Vivienda tiene listos 365 refugios con capacidad para atender a 75 mil personas. Los viajes en lancha para Vieques, Culebra y Cataño fueron suspendidos. El Tren Urbano, la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el Metrobus continúan en servicio. Las citas en el Centro de Servicios al Conductor del sábado fueron canceladas.

Los sistemas de telecomunicaciones tienen generadores en el 95 por ciento de sus instalaciones.

En el caso del Departamento de Corrección y Rehabilitación, se suspendieron todas las actividades hasta nuevo aviso.