Gobernador anuncia ACUDEN recibe $11 millones para creación de nuevos espacios en centros de cuido

235
Foto: ACUDEN

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, anunció la inversión de $11 millones de fondos federales para impulsar la creación de 1,500 nuevos espacios para niños en centros de cuidado infantil bajo el programa Child Care 100×35. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el bienestar de los niños y brindar apoyo a las familias de Puerto Rico.

“Esta acción representa una respuesta inmediata a las necesidades de nuestras familias y al desarrollo integral de nuestra niñez. En mi gobierno estamos comprometidos con asegurar que todos los niños y las niñas reciban todos los servicios que necesitan. Con esta nueva inversión de $11 millones estamos demostrando nuestro firme compromiso con la niñez y con el futuro de Puerto Rico”, afirmó el primer ejecutivo quien recientemente inauguró las nuevas instalaciones de la ACUDEN en el edificio Mercantil Plaza en San Juan con una inversión de alrededor de $1 millón.

La secretaria de la Familia comentó que “desde el Departamento de la Familia continuamos trabajando para identificar los recursos necesarios para que todos los miembros de nuestras familias tengan acceso a las herramientas necesarias y adecuadas para que puedan alcanzar sus metas. En ese sentido es parte de la política pública de nuestra administración asegurarnos que la niñez puertorriqueña tenga acceso a una educación de excelencia desde edades tempranas y eso es lo que estamos cumpliendo con este proyecto. Gracias al señor gobernador por tener como prioridad que más niños puedan integrarse a nuestro sistema de cuidado infantil”.

El Programa Child Care 100×35 es un esfuerzo para garantizar que los niños y las familias de Puerto Rico tengan acceso a servicios de cuido infantil de calidad y esta nueva inversión es un paso significativo hacia la realización de esa visión.

Por su parte, el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, aseguró que desde la ACUDEN “la prioridad es asegurarnos de que todos los niños y sus familias reciban todos los servicios que nuestra agencia ofrece. Forjar el mejor futuro de la niñez temprana es nuestro norte y, por lo tanto, ante cualquier situación, nuestra reacción será inmediata. Nuestra filosofía se basa en pasar de la preocupación a la acción, y actuaremos con eficiencia y rapidez para asegurar que cada niño reciba la atención que merece. Este nuevo desembolso de fondos nos permite abrir la brecha de espacios en los cuidos para que más niños se beneficien de los servicios¨.

A principios de esta semana Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2023-028 para establecer como política pública un sistema de gobernanza que prioriza y alinea todos los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico con el Plan Estatal de la Niñez. De hecho y con una inversión de más de $8 millones, la ACUDEN se encuentra desarrollando 13 centros 2Gen (Dos generaciones) adicionales a los de Naranjito y Toa Baja, que ubicarán en Vega Alta, Camuy, San Lorenzo, Patillas, San Juan, Coamo, Vega Baja, Utuado, Guayanilla, Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud en Juncos y Cayey.