El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3) Manuel Laboy; el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera y el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, anunció hoy que este año comenzarán los procesos de remodelación, reconstrucción o construcción de alrededor de 40 planteles escolares bajo el nombre de Escuelas Innova.
“Hemos desarrollado un plan a largo plazo para la reconstrucción, remodelación o construcción nueva de planteles escolares, los cuales se les conocerá como Escuelas Innova. La inversión inicial en esta iniciativa es de $1,500 millones, provenientes de fondos de FEMA, para 40 escuelas localizadas en las siete regiones educativas que han sido priorizadas. Es importante señalar que la mayor parte de las escuelas en Puerto Rico fueron construidas hace décadas, razón por la cual tuvimos que invertir en la reparación de las columnas cortas, ya que no cumplen con los códigos de construcción vigentes’, aseveró Pierluisi quien estuvo acompañado de representantes de FEMA y de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP).
El anuncio se hizo en la escuela Francisco Morales, de Naranjito, que será la primera de este grupo de instalaciones consideradas como prioridad en el histórico plan de reconstrucción de la infraestructura educativa y en la que se invertirán $22.8 millones.
Las Escuelas Innova seguirán unas guías de diseño modernas que propician una educación de excelencia a la altura de las aspiraciones académicas actuales y del desarrollo de nuestros estudiantes. Por ejemplo, contarán con salones más amplios y nuevo mobiliario adaptable y flexible respondiendo a nuevas tendencias pedagógicas.
Las escuelas tendrán espacios adecuados para nuevos ofrecimientos académicos, vocacionales y tecnológicos, como parte de Centros de Medios Integrados que darán acceso a tecnología y a espacios colaborativos. Además, contarán con gimnasios y facilidades deportivas y de bienestar integral, incluyendo salones, lockers y baños con duchas. También, se integrarán espacios naturales que propicien dinámicas diversas de enseñanza y recreación.
El primer ejecutivo indicó que “estas guías de diseño nacen de un proceso participativo de todo el componente escolar, docente y no docente para que reflejen las necesidades específicas de cada comunidad. La meta es que la escuela se convierta en un centro de actividad comunitaria, que sea resiliente y cuente con generadores y cisternas, que tenga la capacidad de servir como refugio en tiempos de emergencias, y que se pueda reiniciar la actividad académica en poco tiempo luego de un evento natural”.
Por su parte, la secretaria de Educación indicó que ya han sido evaluados y aprobado los diseños de más de una decena de los planteles del programa de Escuelas Innova y que ha habido participación de representantes de la comunidad escolar en los procesos de diseño.
“Los diseñadores de los proyectos han estado trabajando con los directores regionales, los principales, la facultad, personal de comedores, mantenimiento y otras áreas de servicio para identificar las necesidades de cada escuela y que los diseños propuestos respondan a las necesidades específicas de cada comunidad”, explicó Raíces Vega.
La secretaria también señaló que el Departamento ha creado foros en las escuelas para dar a conocer los diseños como parte de un ejercicio de contacto directo que también es requerido por la subvención de FEMA como parte de ese proceso participativo.
Pierluisi destacó que al momento el Departamento de Educación gerencia múltiples iniciativas de rehabilitación con los que se está impactando la totalidad de las escuelas de la Isla, que se denominado como “Mi Escuela Vive”. Entre los esfuerzos se incluye la estabilización y el mejoramiento de ambiente escolar como es el caso de la reparación de columnas cortas, sellado de techo y pintura, entre otros proyectos de reparación de daños por huracán y terremotos y la reconstrucción de decenas de planteles que serán actualizados y modernizados.
“Aparte de todo lo que estamos haciendo para mejorar el aprovechamiento académico, como las mejoras curriculares, el apoyo al magisterio, los programas de emprendimiento y ofrecimientos vocacionales y tecnológicos, el horario extendido y el énfasis en la lectura, y la descentralización del sistema educativo, entre muchas otras iniciativas, hemos también priorizado la renovación, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura escolar alrededor de todo Puerto Rico, incluyendo la zona sur afectada por los terremotos”, indicó el gobernador.
En cuanto a los proyectos de estabilización, el gobernador informó que el 83 por ciento de las columnas cortas han sido reparadas, el 76 por ciento de los planteles han sido pintados y el 65 por ciento de los proyectos de sellado de techo han sido completados. En relación a los trabajos de rehabilitación y reconstrucción, 132 escuelas que requieren reparaciones y retrofit sísmico de las regiones de Ponce y Mayagüez, la llamada zona cero, se encuentran en desarrollo con una inversión aproximada de $250 millones. Asimismo, otras 135 escuelas conllevan reparaciones por daños causados por el huracán María que se encuentran en proceso con una inversión de $272 millones, de las cuales 67 de ellas deben estar completadas para fines de este año.
Mientras, el director ejecutivo de COR3 señaló que “a través del desarrollo de estos proyectos de reconstrucción que cuentan con asignaciones significativas de fondos por parte de FEMA, se fortalece la infraestructura escolar para que la comunidad escolar cuente con lugares resilientes para su desarrollo. El Plan Innova es el resultado del trabajo en equipo entre el Departamento de la Vivienda, FEMA y COR3. Reafirmamos nuestro compromiso y continuaremos apoyando estas gestiones para lograr maximizar los esfuerzos y el uso de los fondos hasta que se complete el último proyecto permanente”.
El director ejecutivo de la AFI destacó que proveer la asistencia técnica y contribuir a la agilidad en el cumplimiento de los procesos de subasta “en este importante plan de reconstrucción de la infraestructura en las escuelas tiene un impacto enorme en la seguridad, calidad de vida y bienestar de la comunidad escolar. La rigurosidad en el cumplimiento es parte de la labor de la AFI y nos complace ser parte de esta gesta, en favor de todos los estudiantes y el sistema escolar”.
Por su parte, el alcalde de Naranjito expresó estar “muy contento con los trabajos de remodelación de la escuela superior Francisco Morales. Es la primera escuela en remodelar bajo esta iniciativa donde toda la infraestructura será mejorada dando mejores facilidades que estarán a la altura de las exigencias actuales en cuanto al ambiente escolar. Además, se añadirán cursos vocacionales cónsono a nuestro mercado laboral que sin duda va a capturar el interés del estudiantado. La Francisco Morales se conoce como La Vieja, pero al final de la construcción se conocerá como La Vieja que es Nueva”.
El gobernador Pierluisi concluyó que uno de los grandes consensos que existe en Puerto Rico “es que la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestro bienestar social y desarrollo económico, hoy y para el futuro. Sin duda, asegurar que nuestros estudiantes tienen un lugar seguro y adecuado para recibir el pan de la enseñanza, es una gran prioridad para mi administración”.