Gobernador anuncia construcción de proyecto de viviendas en Cupey

1672

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron hoy la construcción del proyecto Ensueño en Cupey que se compone de 89 unidades unifamiliares para alquiler con la aportación de $36.9 millones de fondos de recuperación CDBG-DR.

“Mi compromiso con la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura, para proveerle a nuestra gente un entorno más eficiente y seguro, es por todos conocido. Eso incluye priorizar proyectos para darle vivienda digna y accesible a nuestra gente. Estamos tomando medidas para continuar aumentando el inventario de vivienda en Puerto Rico y hoy es otro día importante, pues vemos comenzada una obra de vivienda para personas de ingresos bajos y moderados, otra obra para darle un techo digno a nuestra gente. Al Programa de Brecha CDBG-DR de Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos, o LIHTC, por sus siglas en inglés, le hemos destinado $1,213 millones, de los cuales ya $1,204 millones están obligados. Este programa nos ayuda a incrementar los fondos disponibles para proyectos de vivienda que beneficien a personas de ingresos bajos o moderados. Nuestra administración está activamente apoyando estas construcciones para proveer soluciones a la necesidad de vivienda que se agudizó luego de los huracanes Irma y María”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Las unidades de tres cuartos y dos baños, cocina y zona de estar, tendrán un espacio promedio de 1,442 pies cuadrados. Cada unidad incluirá una cisterna de agua, paneles solares con baterías y otras comodidades resilientes. Además, contarán con calentador de agua solar, equipamiento de baño y accesorios de plomería con sensor de agua para su conservación.

Por su parte, el secretario de Vivienda destacó que, “este proyecto hará realidad el sueño de 89 familias de Puerto Rico que necesitan un hogar donde se puedan sentir verdaderamente seguras, no solo porque cuenta con lo necesario para resistir las amenazas naturales del Caribe, sino porque les dará la oportunidad de vivir en un entorno social distinto. Con este, ya son tres proyectos, en este año, que hemos logrado comenzar a desarrollar en colaboración con el sector privado para incrementar el inventario de viviendas disponibles y ampliar las oportunidades de recuperación”.

Ensueño recibió el financiamiento del Programa Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC) administrado en colaboración con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

El proyecto, que ocupará aproximadamente 52 cuerdas de terreno, incluirá una valla perimetral, acceso controlado, estacionamiento, centro para actividades con baños públicos, instalaciones administrativas, una zona de patio central para recreo pasivo y un parque infantil equipado.

La directora ejecutiva de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González, comentó que “continuamos ejecutando la política pública del gobernador Pierluisi, al contribuir al desarrollo de vivienda asequible en Puerto Rico. Nos llena de satisfacción haber podido otorgar el financiamiento necesario para viabilizar este proyecto y que más puertorriqueños tengan la oportunidad de obtener un hogar digno y seguro”.

El 12 por ciento de las unidades estarán diseñadas para discapacitados motrices y el tres por ciento para discapacitados visuales y auditivos. El proyecto cumplirá los requisitos de accesibilidad de la Ley de Vivienda Justa y de las normas ADA de 2010, siempre que sean aplicables, y de las Normas Federales Uniformes de Accesibilidad (UFAS, por sus siglas en inglés).

El presidente de la empresa desarrolladora de Ensueño, RG Housing Group of Companies Corp, Ernesto Rodríguez, expresó que “nos sentimos sumamente contentos de participar de un proyecto visionario que ofrece residencias herreras de tres cuartos y dos baños. Uno que no solo contempla la vivienda, sino que incluye accesos controlados, parque, salones de entretenimiento, estacionamiento y permite otorgar espacios dignos a familias que así lo necesitan”.

Esta es una de las iniciativas desarrolladas por la administración Pierluisi en torno a la reconstrucción de Puerto Rico utilizando fondos CDBG-DR. Por mencionar algunas de las obras con este programa, en lo que va del 2023, se informó la construcción de la égida Sagrado Corazón en Arecibo, la cual contará con 120 unidades de vivienda financiadas. Asimismo, se dio a conocer en enero pasado la colocación de la primera piedra de lo que será el proyecto de vivienda de interés social Centro María Mazzarello ALESPI en Orocovis, mediante una inversión aproximada de $1.5 millones en fondos de recuperación CDBG-DR.

Igualmente, en noviembre del año pasado el gobernador anunció que comenzó la entrega de 69 unidades en el proyecto San Blas Apartments en el municipio de Coamo. En diciembre de 2021 se inauguró en Caguas el proyecto Villas at Emerald Vista, un desarrollo de viviendas multifamiliares que contó con una inversión de $46.2 millones de fondos CDBG-DR y tiene 438 unidades. Mientras que, en marzo de 2021, se anunció el comienzo de la construcción del Hogar Manuel Mediavilla Negrón III, un proyecto de 90 viviendas nuevas y accesibles para personas de la tercera edad ubicado en Humacao.

La primera fase de este programa (LIHTC) incluye siete proyectos que componen casi mil unidades de vivienda. Dos de ellos están completados y los otros cinco ya están entre 75 y 85 por ciento de completados. La segunda fase se compone de 17 proyectos con más de 2,500 unidades de vivienda.

Sobre el Programa Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC)

El Programa LIHTC responde a la necesidad de viviendas de alquiler seguras, de calidad y asequibles en Puerto Rico. El Departamento de la Vivienda firmó un Acuerdo de Subrecipiente con la AFV con el propósito de utilizar fondos CDBG-DR para incrementar las fuentes de financiamiento público y privado disponibles en la construcción de unidades de vivienda de alquiler.

Bajo un programa LIHTC típico administrado por la AFV, un desarrollador obtiene un préstamo de construcción mediante una entidad privada o una agencia pública, financiamiento de una fuente pública o privada y capital de inversionistas privados a cambio de los créditos. Los fondos CDBG-DR cubren cualquier déficit (brecha) de capital para que el proyecto se ejecute.