Gobernador anuncia trabajos de reparación de deslizamientos en la carretera PR-10 en Utuado

199
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Dr. Edwin González Montalvo, anunciaron el inicio de los trabajos para la reparación de zonas en la carretera PR-10 en Utuado, que tuvieron deslizamientos, tras el paso de los huracanes Irma y María. También el gobernador anunció la aprobación por parte del Departamento de Vivienda Federal para incluir la extensión de la PR-10 entre los proyectos a financiar con fondos CDBG-MIT.

“La extensión de la carretera PR-10 desde Arecibo a Ponce es uno de los proyectos prioritarios de mi administración y el cual ya está teniendo avances significativos. Logramos que, por primera vez, el Departamento de Vivienda federal, acordara financiar un proyecto de carretera de esta magnitud, cuya inversión se estima en $550 millones. Del mismo modo, hoy anunciamos otro importante grupo de proyectos de mejoras a la PR-10. Para garantizar la seguridad de los conductores, es indispensable que se realicen las reparaciones a las áreas de deslizamientos de terrenos que esta zona ha sufrido. Con una inversión de $78.9 millones se estarán trabajando estas mejoras entre los kilómetros 41.6 y 47.5 de esta carretera del pueblo de Utuado, que conecta con otros municipios, lo que brindará mayor resiliencia a la zona”, dijo el gobernador.

La inversión de los trabajos, que se realizan entre ACT y la Eastern Federal Lands, provienen de fondos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés), y tienen una duración estimada de dos años. Los mismos incluyen la construcción de cuatro puentes, entre ellos, un puente de 36 metros de largo en el kilómetro 41.9 y tres puentes adicionales entre los kilómetros 44.7 y 45.2; además, se trabaja en la construcción de un “Box Culvert”; reparación de deslizamientos con la construcción de estructuras de tierra reforzada, muros de gaviones, “soil nailing walls” y muros en hormigón; mejoras a los sistemas de drenaje; fresado de asfalto existente, asfalto de superficie, marcado de pavimento, instalación de ojos de gato y 2,045 metros de barreras de seguridad, entre otros trabajos suplementarios.

“La condición de nuestros puentes y carreteras tiene un impacto directo en la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico, por lo que todas y todos tienen mi compromiso de seguir trabajando con nuestras comunidades para asegurar estos proyectos se trabajen con prioridad para garantizar accesos adecuados a todas las comunidades. De la misma manera, vamos a continuar identificando fondos para, no solo continuar con las mejoras a toda nuestra infraestructura vial, sino darle el mantenimiento adecuado, para que sean seguros”, sostuvo el gobernador.

La inversión total en las reparaciones a la PR-10 sobrepasan los $79 millones.

Las reparaciones a la PR-10 permitirán un mejor acceso a la Escuela Vocacional Armando Reyes Padilla, las oficinas del CESCO y la AEE en Utuado, así como a comunidades de envejecientes y escuelas de la zona, entre otros. Además, impactará positivamente a los residentes y conductores de los pueblos de Adjuntas, Ponce, Hatillo, Arecibo, Lares, Ciales y Jayuya.

Por su parte, el director ejecutivo de ACT, aseguró que “estamos comprometidos con el desarrollo económico de Puerto Rico y la seguridad vial de todos los puertorriqueños. El pasado año fiscal desembolsamos $259 millones en trabajos que impactaron directamente a la economía de Puerto Rico.  Hoy continuamos demostrando nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de todos y todas, así como el desarrollo que logre la interconexión entre nuestras comunidades, priorizando la seguridad”, concluyó el director ejecutivo de ACT.

Entre los proyectos de mayor envergadura están la rehabilitación del pavimento y mejoras a la seguridad de la PR-2 de Sabana Grande a Guánica; el reemplazo del puente sobre la carretera PR-2, en la PR-359, en Yauco; y la reparación de deslizamientos en la PR-459 en Isabela. En total son 91 proyectos activos que permitirán un tránsito más cómodo y seguro para todos los conductores, alrededor de toda la Isla.