Gobernador asegura tiene los fondos para pagar el Bono de Navidad

581

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el martes, que tiene los fondos para pagar el Bono de Navidad.

“Se van a pagar con debida antelación a las navidades”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre una fecha en concreto para pagar el Bono de Navidad, Pierluisi Urrutia contestó que: “No tengo fecha exacta, pero lo anunciaremos”.

Asimismo, aseguró tener los fondos para emitir el bono.

“Tenemos los fondos necesarios identificados para hacerlo”, culminó.

No hay ambiente para reformar las pensiones mientras hace llamado a policías a no repetir paro

De otro lado, dijo que en la legislatura no hay ambiente para reformar los sistemas de pensiones en Puerto Rico.

“Primero que nada, la llamada congelación lo que es un requerimiento de la Junta de hace ya mas de cinco años para que se reformen los sistemas de retiro de los maestros y de los jueces. La Junta lo ha incluido en todos los planes fiscales certificados hasta el día de hoy. Así que a nadie debe sorprenderle que lo incluyan en el Plan de Ajuste. Eso no se ha legislado. A pesar del requerimiento de la Junta, eso la legislatura no le ha dado paso. Y nunca le ha dado paso, si se fuera a hacer algo así y llega a manos de la Asamblea Legislativa, yo estoy seguro que vamos a entrar en un proceso de negociación, de conversaciones para ser justos con los maestros y los jueces”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“La Ley 53 lo que exigió es que haya cero recortes a pensiones y eso se ha materializado. La Junta ya eliminó los recortes a las pensiones. No hay un pensionado en Puerto Rico que esté recibiendo un recorte. Entonces, la Junta insiste en que hay que reformar esos sistemas. La Asociación de Maestros objetó. La Oficina de Administración de Tribunales objetó. Ahora el asunto está en manos del tribunal, en manos de la juez Taylor Swain. Ella es la que va a decidir si procede esa reforma a los sistemas de retiro sin que se legisle”, añadió.

“Yo lo que siempre he dicho es que no hay ambiente en la legislatura para que proceda esa reforma tal y como la Junta la tiene incluida en el Plan de Ajuste. Reconozco que ya prácticamente hay muy pocos planes de pensión definidas en todo Estados Unidos, muy pocos. Todos se han ido convirtiendo a planes de contribución definida. Eso se hizo en Puerto Rico en el año 2013 con el principal sistema de retiro de la Isla que se le aplica a empleados municipales y la inmensa mayoría de los empleados del gobierno central. La diferencia, tengo que decir, con los maestros y jueces, es que ninguno de los dos ha cotizado al Seguro Social. Por consiguiente, cuando evaluamos sus pensiones tenemos que tener eso presente, porque no tienen Seguro Social”, dijo el gobernador.

A modo de ejemplo, expuso que: “esa es la circunstancia con los policías. Por eso yo sigo diciendo que tengo que atender a los policías en primer orden. Ahora mismo se habla de la Ley 81, pero la Ley 81 no solo incluye a policías, incluye a bomberos con Corrección. Y yo lo que estoy diciendo es que en las gestiones que estoy llevando con la Junta y con mi equipo de trabajo, estamos tratando de ayudar a los policías, específicamente a los que se retiraron y su pensión está sujeta a las disposiciones de la Ley 447. Y esto es por su edad y por lo que provee esa ley”.

Por otro lado, el mandatario reaccionó a nuevos llamados de ausentismo masivo de policías estatales de cara a días festivos en la época navideña.

“Realmente hay que ser precisos. Hay una persona que por las redes sociales está llamando a la posibilidad de ese paro. Esta persona es un exagente de la Policía. No es ni miembro de la fuerza de la Policía actualmente. Y no participó de las reuniones gremiales de la Policía. Leí que se ha quejado de que se aumente la edad mandatoria de retiro de los policías de 58 a 62 años, pero parece que no se enteró porque me lo pidieron a mi, los gremios de la policía”, expuso.

“Yo espero, al igual que todo Puerto Rico debe esperar que no se repita el paro de policías que tuvimos hace dos semanas atrás. El deber de la Policía es sagrado. El deber de defender la vida y la propiedad en Puerto Rico es sagrado y espero que eso no se repita porque estamos defendiendo a la policía. No me hablen para las gradas o por las redes los que no tienen la información adecuada”, culminó.