Gobernador asigna fondos de la ley federal CARES para ayudar a municipios

236
COVID-19, sars-cov-2 coronavirus pandemic going to a financial crush, one hundred dollars USA bill with Benjamin Franklin wearing a protective mask (Por DC Studio -Adobe)

El gobernador Pedro R. Pierluisi asignó hoy $17.6 millones a varios municipios bajo el programa Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Funds (CSFRF) de la ley federal Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES), para gastos elegibles relacionados a la pandemia. Alrededor de 30 municipios en varias regiones de la Isla recibirán diferentes cantidades según las necesidades que hayan identificado.

Los municipios que recibirán fondos son: Adjuntas, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Ceiba, Comerío, Fajardo, Florida, Guayama, Guaynabo, Hormigueros, Las Piedras, Manatí, Moca, Orocovis, Patillas, Ponce, Río Grande, San Juan, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques y Villalba.

“Los municipios son esa primera línea de ayuda a nuestra gente y por eso siempre cuentan con mi apoyo, sin mirar líneas partidistas. Todas las semanas acudo, junto a jefes de agencias, a algún municipio para reunirme con el alcalde o alcaldesa, visitar diferentes áreas y evaluar sus necesidades para poder atenderlas con prioridad y agilidad. Los fondos que estoy asignando hoy van a ayudarlos a que puedan atender sus retos fiscales. Esto es otra de las acciones de nuestro gobierno para que los municipios puedan contar con los recursos que necesitan y así continuar sirviéndole a su pueblo”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Durante su mensaje de Situación del Estado la semana pasada, el gobernador anunció que entre las iniciativas que ha trabajado para los municipios está la asignación de $58 millones para el Fondo Extraordinario para el Recogido de Desperdicios Sólidos y que se incluyeron $164 millones para cubrir la aportación de los municipios al Plan Vital.

Además, de los acuerdos de colaboración con los municipios, se restituyó el Programa de Mantenimiento de Carreteras con $48 millones, adicional a los $25 millones de fondos de ARPA asignados para el nuevo año fiscal. También, se asignaron $50 millones de fondos ARPA durante tres años y en el presupuesto presentado por el gobernador Pierluisi se mantiene la aportación al Fondo de Equiparación en $88 millones, descartando el recorte de $44 millones que propuso la Junta de Supervisión.

El gobernador también asignó unos $15 millones entre varias agencias para gastos elegibles relacionados a la pandemia. Entre ellas, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Edificios Públicos, el Departamento de Salud, Departamento de Seguridad, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica y la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, entre otras.

Los fondos federales bajo la Ley CARES son evaluados por el Comité estatal de Supervisión de Desembolsos, encargado de la distribución de fondos bajo el Fondo de Alivio del Coronavirus (Coronavirus Relief Funds -CRF). El pasado 7 de mayo de 2021, mediante la Orden Ejecutiva 2021-034, el gobernador Pierluisi instruyó al Comité a monitorear el procesamiento expedito de los desembolsos bajo la asignación del CSFRF y establecer el Plan Estratégico de Desembolso.