Gobernador autoriza vacunación para toda persona mayor de 16 años en Puerto Rico

229

En su primer mensaje de Situación del Estado, el gobernador Pedro R. Pierluisi atendió de inmediato el repunte en los casos de Covid-19 adelantando cambios a la Orden Ejecutiva y anunció que, a partir del próximo lunes 12 de abril, todo residente mayor de 16 años podrá hacer su cita para ser vacunado. De igual forma, el gobernador repasó los logros alcanzados en su gobierno por los pasados tres meses, las obras y proyectos con prioridad en su mandato y resaltó temas importantes como salud, educación, violencia de género, infraestructura, tecnología y economía, entre otros.

El gobernador informó que mañana estará emitiendo una nueva Orden Ejecutiva que entrará en vigor este próximo viernes 9 de abril, en la que anticipó que el horario del toque de queda será de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y los establecimientos comerciales cerrarán a las 9 de la noche. También, informó que a partir del lunes se podrán vacunar contra el COVID 19 toda persona mayor de 16 años.   

“Desgraciadamente, al igual que en muchas otras jurisdicciones, estamos viendo un repunte peligroso en casos de COVID que ha causado un alza en hospitalizaciones y en muertes. He sido muy prudente a la hora de permitir reaperturas, y siempre he estado dispuesto a hacer los ajustes necesarios para evitar que aumenten los contagios”, dijo Pierluisi desde el estrado presidencial del Hemiciclo de la Cámara de Representantes.

“Les anuncio que estaré adelantando la vigencia de la nueva Orden Ejecutiva que hubiera comenzado el próximo lunes para este viernes 9 de abril. Se prohíben todas las actividades o eventos que conllevan aglomeración de personas salvo que medie una dispensa, se mantiene la exigencia de la prueba molecular de PCR a todo viajero que entre a Puerto Rico, y se aumentarán los recursos de fiscalización del Departamento de Salud para corroborar el cumplimiento de cuarentena de viajeros y todas las disposiciones de la orden. La nueva orden se promulgará oficialmente en el día de mañana”, informó el gobernador quien recabó la ayuda de la ciudadanía para que se protejan.

Precisamente el COVID 19 fue uno de los protagonistas del Mensaje de Estado en el que el gobernador resumió la obra de trabajo del gobierno por los pasados tres meses y destacó que “se acabó la espera, ahora viene la acción”.

“No he traído varas mágicas ni promesas grandiosas.  Lo que sí les estoy trayendo es seriedad, madurez y un compromiso firme a la cabeza del gobierno. Un enfoque en acción y resultados para el pueblo y para el futuro de Puerto Rico. Nuestro pueblo merece más y juntos vamos a lograrlo”, dijo Pierluisi.

Precisamente, tras resumir la “estrategia abarcadora” comandada por el Departamento de Salud (DS), la cual incluye vacunaciones masivas y realizaciones de pruebas en toda la Isla, Pierluisi informó que se creará el Programa de Vigilancia Genómica del DS para monitorear las variantes y posibles mutaciones del COVID 19 y de cualquier otro virus. Para este programa se asignarán $20 millones de los cerca de $20 mil millones que recibirá Puerto Rico como parte del Plan de Rescate del Gobierno de Estados Unidos por la pandemia del COVID 19.  De igual forma, se destinarán $1.5 millones para crear un pasaporte digital de vacunación que pueda interactuar con otros sistemas de los estados y el mundo, “y que garantice la seguridad de nuestra gente”.

También, el gobernador informó a todos los presentes que dado el aumento sostenido en la asignación de vacunas a Puerto Rico y “la capacidad que ha demostrado” el Departamento de Salud, junto a sus proveedores y la Guardia Nacional, el próximo lunes 12 de abril todo residente de Puerto Rico que quiera vacunarse podrá hacer su cita y recibir su vacuna.

“Cada puertorriqueño y puertorriqueña merece acceso a la salud y juntos vamos a vencer este virus”, acotó el primer mandatario, quien recibe el asesoramiento de la Coalición Científica que creó antes de asumir el puesto.

“Este va a ser el cuatrienio de la obra” 

Entre los anuncios importantes que dio a conocer el gobernador, está que se construirá un nuevo Hospital de Trauma resistente a terremotos y otros desastres. Además, se llevarán a cabo proyectos de agua, como el embalse Valenciano y otros, para comunidades que llevan años con servicios inaceptables. También, se adelantarán los proyectos de infraestructura en el Caño Martín Peña, se extenderá la PR-5, se terminará la PR-10 y se convertirá en expreso la PR-2 entre Hatillo y Aguadilla. De igual manera, entre los proyectos prioritarios está el desarrollo de la antigua base de Roosevelt Roads en Ceiba.

De hecho, y tras la eliminación de los requisitos leoninos que se impusieron en el Acuerdo de Subvención de 2019 que ha impedido el acceso a sobre $6 mil millones del programa federal CDBG-DR, el Departamento de la Vivienda ha adelantado significativamente las gestiones para que el Departamento de Vivienda federal los elimine.

“Durante los pasados meses, nuestro gobierno ha establecido las bases para un proceso ágil de recuperación, fundamentado en la necesidad urgente de vivienda para miles de familias. Esto ha producido resultados reales en la construcción acelerada de hogares resilientes por medio del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación del Departamento de Vivienda, bajo el cual se impactarán tres mil hogares antes de concluir el año 2021”, informó el gobernador quien creó el Concilio de Reconstrucción liderado por el secretario de Estado e ingeniero, Larry Seilhamer Rodríguez.

El proyecto integrado de recuperación de CDBG-DR cuenta con una extensa gama de programas de asistencia. Algunos de los ejemplos son subsidios de vivienda para 1,400 personas de la tercera edad mediante el Programa de Subsidio de Alquiler, 851 unidades de vivienda de alquiler asequible y acuerdos que resultarán en la construcción de otras 5,000 unidades de vivienda de bajo o mediano costo del programa de Brecha de CDBG-DR, para los proyectos que utilizan créditos contributivos federales, y la concesión de financiamiento para personas que compran su primer hogar a través del Programa de Asistencia Directa al Comprador, con el fin de facilitar la adquisición de 2,000 hogares durante el año 2021.

Aparte de esto, Pierluisi detalló que se han desarrollado 20 programas que atienden las necesidades de sectores claves para Puerto Rico, mediante ayuda a pequeños empresarios, municipios, organizaciones sin fines de lucro, personas de la tercera edad y otros ciudadanos”, que nos permitirán cumplir con la ambiciosa propuesta de solventar la necesidad de vivienda y fortalecer la economía, la infraestructura y la planificación en nuestra Isla”.

Vieques y Culebra 

Precisamente una de las obras de construcción que el gobernador anunció que se va a construir es el Hospital de Vieques al cual ya le asignó sobre $1 millón para comenzar los trabajos de forma inmediata.  En lo que respecta a la transportación hacia ambas islas municipios a través del servicio que brinda la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), el gobernador declaró que “estoy comprometido a ser el último gobernador que tenga que decir que va a resolver el problema de transportación a Vieques y Culebra”.

Ante esto y luego de reconocer la falta de confianza en las promesas que han escuchado nuestros viequenses y culebrenses para hacer valer su compromiso con ambas islas, Pierluisi informó que asignará más fondos a la ATM para mejorar su condición financiera y agilizará el proceso de la alianza público-privada que va a manejar el sistema.

Hace unas semanas el gobernador decretó un Estado de Emergencia en Vieques y Culebra ante la escasez de suministros básicos, puso los recursos de la Guardia Nacional a disposición de la ATM, ordenó contratar el servicio de embarcaciones adicionales y nombró un nuevo director ejecutivo muy experimentado en la transportación marítima.

Tanto a Vieques y Culebra como a los demás 76 municipios Pierluisi les asignó $1 millón a cada uno para ayudarles con los altos costos e impactos de la pandemia del COVID 19.  Igualmente, a través del Programa de Revitalización de Ciudades de CDBG-DR se asignaron a los municipios $1,000 millones que ya están disponibles. Aparte de esto, el gobernador consignó en el presupuesto y en el plan fiscal que presentó ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) el no realizar recortes a las asignaciones gubernamentales a los municipios y el no eliminar la aportación millonaria para el programa de salud del gobierno.

“Electricidad confiable” 

Como parte de las leyes que establecen la política pública energética que requieren la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, Pierluisi argumentó que “tenemos una oportunidad dorada para crear un sistema robusto, moderno y resiliente que cuente cada vez más con energía limpia y renovable generada por todo Puerto Rico.  Y lo vamos a hacer realidad”.

Por tanto, el contrato de administración de la transmisión y distribución de energía con LUMA Energy “es cónsono con esa política pública y pasó por el cedazo de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Junta de Supervisión, así como del Negociado de Energía”, indicó. De hecho, el gobernador reiteró que está en la disposición de enmendar el contrato, pero “jamás he estado en la disposición de cancelarlo”.

El primer ejecutivo creó el Comité Timón, presidido por el secretario de Estado, para fiscalizar la ejecución del contrato.

“Un Puerto Rico de igualdad para todos” 

En su mensaje el gobernador informó que presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Administración 21-007 que ordena a varias agencias de gobierno realizar un estudio abarcador sobre la aplicación de la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico para medir la efectividad de esta y el cumplimiento o incumplimiento tanto en el sector público como en el privado.

“Estoy comprometido con lograr la igualdad en la remuneración de mujeres y hombres. La responsabilidad de cumplir con igual paga por igual trabajo es ley y tenemos que asegurar que sea una realidad”, aseveró el gobernador.

De hecho, y ante los casos de violencia de género que se han suscitado en la Isla desde enero pasado, el gobernador creó el Comité PARE al cual le destinará en el próximo presupuesto sobre $6 millones con el propósito de crear estructuras institucionales permanentes para erradicar este tipo de violencia, incluyendo un sistema robusto de estadísticas confiables.

Economía y tecnología 

Pierluisi indicó que para que Puerto Rico continúe progresando es necesario crear condiciones favorables para un desarrollo económico sostenible y competitivo. A esos efectos anunció la promoción de Puerto Rico como destino idóneo para la manufactura bio-médica que el gobierno federal busca traer a territorio americano. Sostuvo que se está trabajando en proteger los recursos “que obtenemos” del arbitrio de la Ley 154 y que la exención de cabotaje aéreo tiene “un gran potencial” de posicionar a Puerto Rico en la industria de trasbordo de carga aérea y de pasajeros internacionales.

También, se expandirán los esfuerzos económicos a la producción agrícola buscando nuevos nichos en la industria con avances tecnológicos y se fomentará el crecimiento de industrias emergentes, tales como la robótica, la inteligencia artificial, el mercado de apuestas electrónicas, la ciberseguridad, el e-gaming, y que la Isla sea un centro de oficinas centrales de empresas multinacionales.

En temas tecnológicos se promoverá la digitalización de servicios en el gobierno mediante las plataformas Identidad Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL) y el Portal Informativo del Ciudadano (PIC).  La primera fase de IDEAL para crear la interconexión e interoperabilidad del gobierno “va viento en popa” y con la meta de lanzar el 30 de junio se adiestrará a personal de las agencias para que utilicen IDEAL a la hora de validar la información del ciudadano. Esa fase incluye la interconexión con Hacienda, ASUME, Policía, Justicia, CRIM, Fondo del Seguro del Estado, Departamento del Trabajo, DTOP, Departamento de Estado y Servicios Generales, y funcionará para ciudadanos como para empresas.

Conforme la Ley de Datos Abiertos, el PIC tiene el propósito de comenzar a compartir información de forma inmediata y su primera fase se lanzará el 23 de abril de este año. El ciudadano podrá acceder un solo portal para ver múltiples datos sobre el gobierno.  En esa primera fase, el PIC contará con datos de Seguridad, Transportación, Turismo, Educación y Hacienda.   De igual forma, se publicará todo en la modalidad de datos abiertos para que la información pueda ser también descargada.

“Plan fiscal prudente y realizable” 

A juicio del gobernador el Plan de Ajuste de la Deuda presentado por la JSAF contiene términos económicos que son “muy positivos y sustentables, pero sin embargo reiteró que “mi compromiso es claro: vamos a honrar las pensiones públicas en Puerto Rico”.

Además, Pierluisi repasó la obra educativa por los pasados meses que incluye la reapertura de las escuelas públicas. Aseguró que trabaja arduamente en la reparación de las escuelas para que todos los niños, incluyendo los del sur de la Isla, puedan regresar al salón d clases.

“Igualdad” 

Por último, el gobernador abordó el tema de la Igualdad y señaló que la Estadidad ganó en todos los distritos senatoriales de Puerto Rico y en 33 de los 40 distritos representativos. “Ganó en los distritos de cada uno de ustedes señoras y señores senadores, al tiempo que les eligieron, y ganó en casi todos los distritos de ustedes señoras y señores representantes, al tiempo que les eligieron. Es obvio el fin público de hacer valer la voluntad de nuestra gente. Por eso, el trabajo de nuestro gobierno tiene que ir dirigido a buscar esa igualdad que nuestra gente pidió, incluyendo mediante la elección de seis delegados que aboguen por esa causa en el Congreso. El que ignora a su pueblo, no merece su respeto. Todos merecemos la igualdad, y juntos tenemos que luchar por ella”.